febrero 29, 2024

Autorizan proyecto que incluye cultura y aporte de los afro en el sistema educativo

El Consejo de Gabinete aprobó el proyecto de Resolución de Gabinete No. 02-24, que autoriza a la ministra de Educación a presentar ante la Asamblea Nacional proyecto de ley No. 01-24, que establece políticas para el reconocimiento y la conservación de la vida cultural y la memoria histórica de los afrodescendientes en los planes y programas del sistema educativo y dicta otras disposiciones.

El Ministerio de Educación en conjunto con el Movimiento Social Afropanameño y la Secretaría Nacional de Política Desarrollo para los Pueblos Afropanameño, presentaron este martes en ante el Consejo de Gabinete, el proyecto de Ley que establece políticas públicas para el respeto y la conservación de la vida cultural y la memoria histórica de los afrodescendientes en los planes del sistema educativo.

La ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos, en la presentación del proyecto sostuvo que durante este periodo el sistema educativo ha atendido las demandas de este grupo poblacional y con esta ley se atenderá de forma integral, desde el currículo nacional y las acciones destinadas a transversalizar desde un enfoque intercultural.

«Durante la pandemia se incorporaron contenidos en el currículo priorizado, la instalación de una mesa técnica y la integración de contenidos curriculares en las nuevas guías de aprendizaje, las cuales visibilizan los aportes de la población afrodescendientes en la construcción de la nación», manifestó la titular de la cartera educativa.

El proyecto de ley establece las políticas públicas y que orientarán la adecuación de la y actualización de la del contenido de la malla curricular del sistema educativo, en torno a la historia, la cultura y los aportes de los afrodescendientes en los centros educativos y oficiales y particulares.

El Ministerio de Educación, con la colaboración del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Desarrollo Social, y la Secretaría Nacional de Políticas y Desarrollo para los Afropanameños, llevará a cabo un proceso de adecuación y actualización permanente del currículo escolar, respecto a la historia de los pueblos del continente africano y de los afrodescendientes, con el propósito de fomentar entre los estudiantes la intercultural idas, el sentimiento de cohesión social hacia los afropanameños para reflejar la diversidad étnica y cultural de la nación.

El proyecto que dicta otras disposiciones será presentado ante la Asamblea de Diputados para la sustentación y aprobación de este órgano del Estado.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *