junio 24, 2024

Avances significativos en conversaciones con afectados por dietilenglicol

Un avance significativo se ha logrado en las conversaciones de la comisión interinstitucional con los afectados por la ingesta de dietilenglicol y próximamente la Caja de Seguro Social (CSS) entregará al Ministerio de Salud (Minsa) y la Comisión Evaluadora, 40 expedientes para sus respectivos trámites.

Durante este encuentro, el Minsa presentó un informe de las certificaciones evaluadas y durante los meses de abril y mayo se manejaron unos 26 expedientes, incluso varios de ellos, ya están certificados, aseguró el Lcdo. Edwin Salamín, secretario general de la CSS.

Además, explicó a la comisión de pacientes afectados por la ingesta de este jarabe, que la solicitud de aumento de las pensiones vitalicias,  está siendo analizada por el equipo del Ministerio de Economía y Finanzas para posteriormente remitirlo al Ejecutivo.

Otro aspecto evaluado, fue la atención, los medicamentos e insumos, en el cual la Dra. Yelkys Gill, directora ejecutiva nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud, resaltó ante los participantes que se trabaja en la optimización de servicios y la atención especializada a los pacientes afectados.

Por parte de la Defensoría del Pueblo, Julio De Gracia de la Dirección Nacional de Derechos Humanos, indicó que se avanza en las conversaciones y se está dando respuesta a las peticiones de los integrantes del Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y la Vida.

Mientras que Gabriel Pascual, del Comité de Afectados, destacó que hay un avance en cuanto a las certificaciones por casos nuevos y se mantienen a la espera de otras solicitudes.

 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *