enero 28, 2023

Avanza ejecución de contrato 41-16 para construcción de viviendas en Arraiján

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) informa que del contrato 41-16, de casas licitadas para el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, hay nueve en ejecución.

La obra, iniciada en 2016, es ejecutada por la empresa Asincro Corp., la cual abandonó los trabajos en 2018, los cuales se logran reactivar por la gestión del ministro Rogelio Paredes mediante la adenda al contrato No.4. La adenda refrenda la cesión del contrato 41-16 a la empresa Limipa S.A.

Durante un recorrido a la construcción, dirigido por el arquitecto Eric Ledezma, encargado de la Coordinación de Ingeniería y Arquitectura de la regional de Panamá Oeste, se pudo constatar el avance de las soluciones habitacionales.

El recorrido inició con la visita a la casa de la adulta Valeria Chirú, en el sector de Veraneras 2, cuya residencia reporta un avance de 80% y está adecuada para personas con discapacidad. El cuadro familiar está conformado por dos menores de edad con discapacidad intelectual.

Con un metraje de 43.50 metros cuadrados, la solución cuenta con dos recámaras, sala-comedor, cocina, baño adecuado para persona con discapacidad, un portal amplio con cerramiento y acceso especial.

En Veraneras 2 también se encuentra la vivienda de Magali Dutari, con un avance físico de 82%. La beneficiaria vive junto a su cuadro familiar de cinco personas en una estructura improvisada hecha con láminas de zinc.

También se ejecutan dos casas en el corregimiento de Arraiján Cabecera, perteneciente al Plan Colmena: para Rosalinda Mendoza y Eloisa Pérez.

Dos infantes, hijos de Mendoza, sufren de asma crónica, enfermedad que se les complica con el ambiente frío y las condiciones cómo habitan en su vivienda de zinc. Afortunadamente, tanto la casa de Mendoza y Pérez están en porcentajes de progreso por encima de 80%.

En el corregimiento de Burunga se llevan a cabo los trabajos de construcción de tres soluciones: dos en el sector de Los Chorros y una en el sector de La Cascada, llevando una esperanza de mejor calidad de vida a los beneficiarios Roberto Mitre, Justine Cedeño y Vanessa Santanach. Todos ocupan hogares de zinc, con piso de tierra y con aguas servidas sin canalizar.

La gira culminó en el corregimiento de Nuevo Emperador, con la visita a las viviendas de los beneficiarios Rolando Ortega y Miguel Camargo.

Bill Espinosa, director provincial de la entidad, dijo que es importante impulsar el desarrollo del proyecto y de manera directa mejorar la calidad de vida de estas familias, que durante años han esperado recibir un hogar seguro.

En la inspección participaron el ingeniero Marlon Corro, de Limipa S.A. y Ana Leyvi Rodríguez, encargada de Desarrollo Social del enlace de Burunga.

 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *