abril 15, 2024

Banco Nacional reconoce legado de Yin Carrizo

Comprometidos con la promoción integral de la cultura panameña, Banco Nacional de Panamá, rindió un emotivo homenaje al maestro Dagoberto «Yin» Carrizo, con la presentación del libro «El Cantor de la Patria» y la develación de una estatua en su honor, por su contribución al arte y la cultura.

En el libro «El Cantor de la Patria», de la autoría del profesor Olmedo Carrasquilla, se recopila la biografía, trayectoria artística y repertorio musical de Carrizo, además, muestra los reconocimientos que ha recibido durante su carrera musical, décimas que le han sido dedicadas y todo su repertorio musical. Asimismo, se develó una estatua de 1.80 metros, de alto trabajada en resina y bañada en pintura de cobre, tallada por el reconocido maestro de la plástica panameña Ricaurte Martínez.

«Con este reconocimiento a Dagoberto ‘Yin’ Carrizo, no sólo se rinde tributo al artista, sino también a la música panameña, dando valor a sus composiciones que se conocen en diversos países del mundo. De esta forma, no se perderán con el tiempo y las podrán disfrutar las nuevas generaciones, manteniendo vivo el legado y aportando al desarrollo de la misma», expresó Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banco Nacional de Panamá.

Por otro lado, el Prof. Olmedo Carrasquilla indicó: “No todo lo que plasmamos en esta memoria, es la biografía del Maestro Yin, también hacemos un reconocimiento al hombre que hizo grande a su tierra natal, su querido Ocú”.

«Viva Panamá», «Julia» y «Lucy» se han convertido en verdaderos himnos de la música típica panameña, gracias al peculiar estilo interpretativo del maestro Carrizo. Esta última fue dedicada a su hija, llegando a ocupar los primeros lugares en Estados Unidos, Colombia y Venezuela.

Con respecto al diseño de la estatua, el catedrático y escultor Ricaurte Martínez comentó “Soy seguidor de la música de Yin Carrizo, por lo que para mí fue un honor inmortalizarlo en esta estatua. Me inspiré en la influencia musical del maestro, con su tradicional acordeón”.

Dagoberto “Yin” Carrizo ha recibido diversos galardones entre los que destacan: la Orden Vasco Núñez de Balboa, en el Grado de Comendador; y el premio a la pieza Lucy, “Tema musical panameño de mayor éxito en el siglo XX”, otorgado por “Premios a lo Nuestro” en el año 2,000.

Desde su fundación en 1904, Banco Nacional de Panamá ha sido promotor de las tradiciones y el folklore del pueblo panameño y este homenaje al maestro “Yin” Carrizo reafirma el compromiso de exaltar los valores patrios y culturales de la nación.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *