marzo 3, 2024

Banconal refuerza compromiso con la educación y la libertad de expresión

Banco Nacional de Panamá realizó la graduación de la cuarta promoción del Diplomado en Periodismo Bancario, que se desarrolla en alianza académica con la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA). Este año, tomando en cuenta la petición del Colegio Nacional de Periodistas y representantes del sector educativo, la institución incluyó cuatro de los más sobresalientes estudiantes de último año de las carreras de Periodismo y Comunicación Social, tres de la Universidad de Panamá y uno de la USMA.

“Este diplomado lleva cuatro promociones consecutivas actualizando conocimientos en la especialidad bancaria. Para complementar este año el pensum académico, contactamos en esta graduación como oradora de fondo con Carolina Melo, quien fuera por más de 13 años productora editorial de programa Dinero que transmite CNN en Español. Nuestro propósito es que los comunicadores sociales conozcan la importancia del Periodismo Bancario”, manifestó Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banco Nacional de Panamá, durante el acto de graduación.

Facilitadores de Banconal especializados en Banca y Finanzas fueron los encargados de dictar los módulos como: Fundamentos del Sistema Bancario, Sostenibilidad, Corresponsalía Bancaria, Mercado Bursátil, Gestión Responsable según los criterios ASG (Ambientales, Sociales y Gobernanza), Cumplimiento y Sanas Prácticas de la Debida Diligencia, Riesgo Integral, Gobierno Corporativo, Contratos Bancarios, Seguridad de la Información, Inteligencia Artificial y Gobierno de Datos, entre otros temas.

“Nuestro compromiso con lo aprendido no termina aquí, por el contrario, nos han otorgado las herramientas para ser replicadores de lo que significa el sector bancario y la dinámica de nuestra economía”, destacó Diana Rodríguez, periodista de RPC Radio, egresada de este diplomado.

Para mantener un pensum académico acorde con las competencias que exige el mercado y en alianza con la Superintendencia de Bancos y la Asociación Bancaria de Panamá, se contó con la participación de facilitadores especializados en temas relacionados con la Regulación Bancaria y Estabilidad Financiera, además de Periodismo Digital y Desarrollo del sector Agropecuario.

“Enmarcados en el pilar de Mejora Continua de nuestro Mapa Estratégico, en esta versión se incluyeron temas relevantes acorde con la configuración de la economía mundial, Fueron 100 horas académicas distribuidas de forma presencial y virtual. Igualmente, se actualizó la producción, por segundo año consecutivo, de una publicación de referencia para todos los periodistas, comunicadores sociales y estudiantes, que incluyó un glosario especializado y los capítulos impartidos por los facilitadores y docentes en cada módulo”, destacó Carrizo Esquivel.

El Diplomado en Periodismo Bancario es un compromiso adquirido por la actual administración, establecido en la agenda anual de actividades académicas del Banco, con el objetivo de promover el correcto ejercicio del periodismo aplicando los conocimientos adquiridos en Banca y Finanzas, de manera mancomunada.

Banco Nacional de Panamá, como entidad financiera al servicio del Estado, tiene entre sus objetivos la promoción de actividades que fortalezcan al sector bancario nacional y que contribuyan al desarrollo económico y cultural de los distintos sectores del país, con la finalidad de alcanzar un Panamá económicamente competitivo, socialmente equitativo y ambientalmente sostenible.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *