marzo 3, 2024

Benefician a 163 familias de Panamá Oeste con lotes y viviendas

El sueño de 163 familias residentes en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, se hizo realidad este miércoles cuando recibieron sus nuevas viviendas y certificados de lotes, que les garantizan una estabilidad y comodidad.

Se trata de 77 Certificados de Lotes Listos para Facturar para residentes de la comunidad de Bello Horizonte, ubicada en el corregimiento de Veracruz; 31 Asignaciones Provisionales para familias de la comunidad de Vista Mar, corregimiento de Arraiján cabecera; y 55 unidades básicas de vivienda para beneficiarios de los corregimientos de Nuevo Emperador, Burunga, Cerro Silvestre, Vacamonte, Vista Alegre y Juan Demóstenes Arosemena.

En un acto protocolar en el colegio Stella Sierra, el ministro de Vivienda, Rogelio Paredes, destacó el esfuerzo realizado por el Gobierno Nacional, para agilizar estas entregas de beneficios habitacionales, para que las personas reciban un año 2024 con una transformación social.

“Ha sido el mejor regalo de Navidad que hemos recibido”, manifestaron las familias al recibir los certificados, muchas de las cuales habían esperado por más de 20 años obtener la legalización de sus tierras y otras vivían en condiciones precarias en residencias en malas condiciones.

Tal es el caso de la barriada Bello Horizonte, mencionó el ministro Paredes, que está asentada hace más de 20 años en un terreno de cuatro hectáreas más 4 mil 32.10 metros cuadrados, propiedad del Banco Hipotecario Nacional, donde reside una población de aproximadamente 840 personas, a las cuales el Miviot levanta la lotificación de 105 lotes y cuyo plano, con numeración 130105-154449, fue aprobado en junio de 2023.

En tanto, la barriada Vista Mar con nueve años de existencia, constituida por 109 lotes, cuenta con una superficie de cuatro hectáreas más 5 mil 641.72 metros cuadrados y estaba asentada en tierras custodiadas por la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos.

Los lotes de este asentamiento pertenecen a las familias que fueron desalojadas de Cerro Galera por el Ministerio de Gobierno y el Sistema Nacional de Protección Civil en 2016, luego que, mediante inspección realizada, se declarara área susceptible a deslizamiento y no habitable.

Asimismo, se entregaron 55 unidades básicas de vivienda a familias que vivían en casas improvisadas con materiales en malas condiciones, no contaban con los servicios básicos y debido al poco ingreso económico que generaban, resultaba casi imposible la construcción de un nuevo hogar.

Una de las familias impactadas es la integrada por Gilena Rodríguez, de 36 años, quien reside en Nuevo Emperador junto a sus cinco hijos, que oscilan en edades de 3 a 16 años, dos de ellos con diagnóstico de glaucoma (enfermedades de los ojos que pueden causar pérdida de la visión).

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *