junio 24, 2024

Biden le advirtió al régimen de Xi Jinping sobre la vulnerabilidad económica de China

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le advirtió al líder del régimen chino, Xi Jinping, tras su reunión con el presidente ruso Vladimir Putin que “tenga cuidado” porque Beijing depende de las inversiones occidentales, según extractos de una entrevista concedida a la cadena CNN.

“Se lo dije: Esto no es una amenaza. Esto es una observación”, dijo Biden.

“Desde que Rusia entró en Ucrania, 600 empresas estadounidenses se han retirado de Rusia. Y me han dicho que su economía depende de las inversiones de Europa y Estados Unidos. Tengan cuidado”, expresó el mandatario estadounidense.

Cuando se le preguntó cuál fue la respuesta de Xi, Biden dijo: “Escuchó, y no discutió. Y si te fijas, no se ha metido de lleno en Rusia”.

Putin y Xi Jinping mantuvieron dos días de conversaciones en marzo con cálidas palabras de amistad entre China y Rusia y críticas conjuntas a Occidente, pero sin señales de un avance diplomático sobre Ucrania. Ambos también participaron en una cumbre virtual a principios de esta semana.

Las tensiones y el pesimismo en la relación entre Estados Unidos y China han aumentado por cuestiones de seguridad nacional, como Taiwán, la invasión rusa a Ucrania, las crecientes prohibiciones estadounidenses a la exportación de tecnologías avanzadas y las políticas industriales estatales de China.

Amenaza del cambio climático

Entretanto, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, afirmó este sábado desde Beijing que Estados Unidos y China tienen “la responsabilidad y la capacidad” de trabajar juntos para “combatir la amenaza existencial del cambio climático”.

Yellen participó este sábado en una mesa redonda sobre cambio climático junto a funcionarios del régimen chino, donde señaló que ambos países “lograron avances en el pasado como el Acuerdo de París de 2015″, y que Washington y Beijing deben “apoyar a los mercados emergentes y a los países en desarrollo en sus esfuerzos por cumplir sus objetivos climáticos”.

“La cooperación entre Estados Unidos y China en cuanto a la financiación climática es clave. Tenemos la responsabilidad y la capacidad de liderar el camino”, indicó.

Yellen señaló que ambos países deben “coordinarse de manera eficiente y efectiva”, y pidió a al régimen de Xi Jinping que apoye las instituciones climáticas multilaterales existentes.

El viaje de Yellen a China tiene lugar dos semanas después de que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, viajara a la capital del gigante asiático en un intento de rebajar la tensión entre las dos potencias.

El viernes, Yellen afirmó ante el primer ministro chino, Li Qiang, que EEUU busca una “competencia económica sana” con China, aunque aseveró que Washington tomará en algunos casos “medidas para proteger su seguridad nacional”.

No obstante, agregó que su viaje busca “profundizar en los esfuerzos constructivos” para que ambos países puedan “abordar los desafíos globales” y “la estabilidad macroeconómica”.

“China y Estados Unidos tienen el deber de cooperar y mostrar liderazgo tanto con respecto a sus propios países como con el resto del mundo”, indicó.

Por su parte, el primer ministro del gigante asiático aseguró que la buena relación entre ambas potencias puede determinar “el futuro y el destino de la humanidad”.

Además, Li afirmó que China espera que las relaciones “vuelvan a encarrilarse” en un futuro próximo, y aseveró que ambas naciones deben “fortalecer la comunicación” en relación a las conversaciones económicas mediante “intercambios sinceros y estables”.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *