abril 15, 2024

Bioarqueologia y antropología para el estudio de sucesos históricos

 La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y la Fundación Ciudad del Saber, realizaron este 28 de febrero de 2024 el Café Científico «Aplicaciones de la Bioarqueología y la Antropología Forense para el estudio de sucesos históricos y prehistóricos», en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber.

El Café Científico, el primero del año, contó con la participación de la Dra. Nicole E. Smith-Guzmán, antropóloga del Centro de Paleoecología Tropical y Arqueología del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales; y del Mgter. Adán E. Hernández P., antropólogo forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF).

La Dra. Smith-Guzmán empezó su conferencia explicando la definición de la bioarqueología y compartiendo una breve reseña de los métodos y estándares actuales, tipos de estudios o enfoques dentro de la disciplina.  A partir de este marco metodológico, la Dra. Smith-Guzmán presentó una visión general de sus investigaciones recientes, que utilizan la perspectiva biocultural para dilucidar la vida cotidiana en los pueblos prehispánicos de Panamá.

A través de este enfoque, la Dra. abordó tres preguntas de investigación: ¿Fueron los pueblos prehispánicos de Panamá violentos como nos sugieren las crónicas españolas?, ¿Qué enfermedades y actividades culturales dejaron huellas en los restos de los pueblos precolombinos? y ¿Qué tan móviles fueron los antiguos habitantes del istmo?

La Dra Smith-Guzmán también brindó sus conclusiones científicas y describió la orientación que tendrán sus futuras investigaciones.Por su parte, el Mgter. Hernández, describió el enfoque actual de la antropología forense y abordó cuáles son las aplicaciones de esta disciplina en contextos históricos y contemporáneos.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *