mayo 26, 2024

Brasil anula pruebas contra expresidentes de Panamá por caso Odebrecht

Un juez federal brasileño anuló las pruebas aportadas en Brasil por los delatores de Odebrecht contra los dos expresidentes panameños acusados por esa trama en Panamá, además de otros imputados, informó este sábado la prensa local.

Los expresidentes beneficiados con la decisión del magistrado federal José Antonio Dias Toffoli son Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019), acusados de blanqueo por los sobornos de Odebrecht, un caso cuyo juicio está programado entre el 12 de noviembre y el 19 de noviembre, como fecha principal, y entre el 20 de enero y el 28 de febrero, como alterna, tras al menos tres suspensiones.

El juez brasileño también anuló las pruebas contra Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente Martinelli, quien junto a su hermano Ricardo Alberto, pagó una condena en Estado Unidos luego de que confesaran que movieron 28 millones de dólares de sobornos de Odebrecht por «órdenes del padre», según dijo en su momento la defensa de ambos.
De acuerdo con la publicación del diario panameño La Prensa, Dias Toffoli anuló las pruebas contra otros tres imputados por el caso Odebrecht en Panamá y estudia una petición en ese sentido presentada por Ricardo Alberto Martinelli Linares.
El magistrado brasileño también prohibió a los delatores declarar desde Brasil, por teleconferencia, como testigos de la Fiscalía Especial Anticorrupción de Panamá, de acuerdo con el rotativo panameño, que cita un reporte de este viernes del diario brasileño Metropoles.

Los expresidentes Martinelli y Varela, que se declaran inocentes y pidieron al juez brasileño declarar nulas las pruebas en su contra, según el informe de prensa, fueron designados por corrupción por Estados Unidos en el 2023.

Martinelli, de 72 años, se encuentra asilado en la Embajada de Nicaragua en Panamá desde el pasado 7 de febrero y tras quedar en firme la condena a más 10 años de cárcel y el pago de una multa de más de 19 millones de dólares por blanqueo en la compra de una editorial de medios local. Por esta sentencia el exgobernante quedó inhabilitado políticamente.

El juicio en Panamá por la trama Odebrecht involucra a un total de 25 imputados, entre ellos varios exministros y otras personalidades panameñas.

Odebrecht pagó más de 80 millones de dólares a funcionarios y particulares en Panamá, según las confesiones de André Rabello, quien dirigió por varios años las operaciones de la constructora en el país centroamericano.

La constructora se comprometió en 2017 con la justicia panameña a pagar una multa de 220 millones de dólares en un plazo de 12 años, pero ha incumplido con el cronograma de desembolsos.

El juez Dias Toffoli también anuló, en agosto pasado, las pruebas utilizadas en un proceso contra el expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) en su país por supuesto lavado de dinero, dentro de la trama Odebrecht.

La decisión fue tomada por el magistrado a partir de un recurso presentado por la defensa del exmandatario peruano según confirmaron este viernes fuentes de la máxima instancia judicial brasileña.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *