febrero 25, 2024

Buscan fortalecer planes de desarrollo a lo largo de la Línea 3 del Metro de Panamá

El Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades en Planificación de Desarrollo Orientados al Transporte Público en la Línea 3 del Metro de Panamá fue firmado por el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes; el director general del Metro de Panamá S.A. (MPSA), Héctor Ortega y Makoto Kanagawa, representante residente de la Oficina de la Agencia de Cooperación de Japón en Panamá (JICA, por siglas en inglés).

Este plan tiene como objetivo ampliar la capacidad de las entidades afines, para coordinar, formular y promover planes de desarrollo a lo largo de la Línea 3 del Metro de Panamá.

Esta estrategia se define como un plan para áreas especiales como parte del plan parcial de ordenamiento territorial a lo largo de esta vía férrea, para identificar los componentes de la obra como el espacio para el transporte público, las instalaciones para peatones, el desarrollo vial e inmobiliario.

El estudio piloto, que tiene una duración de cuatro años y que estará dirigido a las estaciones de Vista Alegre y Nuevo Chorrillo, debe tener un alcance y detalles adecuados para que pueda utilizarse completamente en estaciones circundantes.

El titular del Miviot indicó que se trata de un proyecto de continuidad, ya que es una obra que no puede ser de atención de una administración. “Es una necesidad que el país está resolviendo por la complejidad con que se ha venido desarrollando la ciudad de Panamá, que nos obliga a ir buscando fórmulas de acercamiento y de mejorar la movilidad urbana”, expuso Paredes.

“Como país hemos aportado a la movilidad urbana elevándola a otros niveles que otros países no han podido lograr en el área centroamericana, que es a través del Metro de Panamá que tiene proyecciones de crecimiento y expansión más allá de esta administración”, resaltó el ministro.

En tanto, Kanagawa destacó que JICA este año cumple 60 años de cooperación con Panamá  y para cerrar 2023 se sienten complacidos en celebrar la firma de este documento para la Línea 3 del Metro, que es una de las obras más emblemáticas de progreso bilateral entre ambos países.

Manifestó que este proyecto tiene como objetivo fortalecer el sistema  institucional, la capacidad del Metro de Panamá y las autoridades pertinentes para la promoción de proyectos a largo de esta Línea 3, implementando el estudio piloto en las estaciones de Vista Alegre y Nuevo Chorrillo.

Por su parte, el director general de Metro de Panamá S.A. puntualizó que con la implementación de la Línea 3, que la han llamado la columna vertebral y que inicia un proceso de mejoramiento de movilidad del transporte hacia el área Oeste, se espera que con el tiempo cada entorno de las estaciones se convierta en un polo de desarrollo con actividades mixtas, mayores densidades y espacios públicos, suficiente equipamiento urbano e infraestructura.

Para el próximo año, el equipo consultor llegará al país para empezar los trabajos con los especialistas del Japón y se espera que posteriormente se celebre el primer comité conjunto de coordinación del proyecto.

Como testigos de la firma del proyecto, evento realizado en el Despacho Superior del Miviot, estuvieron presentes el embajador de Japón en Panamá, Hideo Fukushima; la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Yill Otero y Carlos González, viceministro de Economía y Finanzas.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *