marzo 3, 2024

Café Científico sobre aplicaciones del plasma frío y transición energética

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) organizó el Café Científico “Aplicaciones de plasma frío y transición energética”, este 14 de junio, en el Salón Coiba, de la Senacyt.

La presentación contó con la participación de dos profesoras e investigadoras de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Panamá: la Dra. Sherlie E. Portugal y la Dra. Jessica Y. Guevara C. Ambas investigadoras forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) de la Senacyt.

En su exposición, la Dra. Portugal abordó las diferentes aplicaciones de plasma frío, los descubrimientos y logros más relevantes e interesantes en este campo y cómo podrían impactar de manera positiva la vida de las personas en un futuro cercano. “El avance tecnológico de las últimas décadas ha permitido la creación de nuevos métodos de generación de plasma frío (cuarto estado de la materia) en gases a nivel atmosférico, dando lugar a aplicaciones innovadoras en el campo de la medicina y la ingeniería aeroespacial”, apuntó la Dra.

Por su parte, la Dra. Guevara C. explicó cómo la transición energética justa y equitativa es fundamental para lograr una descarbonización y cocción limpia en todo el mundo. La Dra. amplió: “Esto implica una transformación de los sistemas energéticos actuales, que deben ser más sostenibles y eficientes, y una distribución equitativa de los beneficios y costos de esta transición. Es necesario considerar los impactos en las comunidades más vulnerables y trabajar en conjunto con ellas para lograr una transición justa y equitativa hacia un futuro más sostenible”.

Ambas presentaciones fueron transmitidas a través del canal de YouTube de la Senacyt: https://www.youtube.com/watch?v=4qgSd5uugrI

La iniciativa Café Científico de la Senacyt constituye una forma comunicativa de presentar resultados de investigación y forma parte del Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT 2019-2024) para el fortalecimiento de las regiones, a través del apoyo al talento local y la creación de nuevas capacidades para realizar ciencia y tecnología.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *