febrero 26, 2024

Camara de Comercio apela por la creación de las empleo

La generación de empleo es uno de los desafíos más apremiantes para Panamá. La combinación de desempleo e informalidad, agravada por la pandemia y los cierres de las vías de comunicación en julio de 2022 y octubre y noviembre del año pasado, exigen redoblar esfuerzos por parte de las Autoridades, los Trabajadores y el Sector Empleador.

Urge la formulación, implementación y seguimiento de iniciativas y políticas orientadas a la generación de empleos de calidad. Además, es imperativo impulsar la inversión en infraestructura, profundizar la diversificación de nuestra economía y fomentar el emprendimiento. Estas medidas no solo contribuirán a reducir el desempleo, promoviendo el desarrollo humano, sino que también fortalecerán nuestra economía en todos sus rubros.

En medio de un contexto económico desafiante y los retos planteados por las nuevas tecnologías, es clara la necesidad de profundizar la educación técnica.
Para la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), este impulso educativo es prioritario, como lo demuestra la relevancia otorgada al tema dentro de la Agenda País 2019 -2024 y de la edición que se encuentra en desarrollo para 2024 – 2029. La colaboración entre instituciones educativas y la empresa privada puede generar una sinergia beneficiosa tanto para el sector económico como para el social.

En este sentido, destacamos una vez más el apoyo decidido al Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) y su Consejo Directivo, un cuerpo colegiado público-privado que juega un papel crucial en la formación técnica de calidad. Además, la Formación Profesional Dual ofrecida por el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) y los programas de pasantías en empresas son herramientas efectivas para brindar a los jóvenes la oportunidad de adquirir experiencia práctica y habilidades relevantes para el mercado laboral.

Por otro lado, exigimos al Gobierno Nacional los cambios estructurales necesarios para la despolitización del Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (IFARHU), pues esta institución es vital y estratégica en la construcción del futuro de nuestra nación. Es reprochable el mal uso y despilfarro de recursos del Estado producto de la politización de la misma, así como la desconfianza en la institución que han generado los cuestionados casos de auxilio económico otorgados a familiares y allegados de algunos funcionarios y diputados.

La falta de habilidades técnicas constituye una barrera significativa para el empleo de miles de jóvenes panameños, contribuyendo al desempleo juvenil y, en muchos casos, a la marginalización social. No obstante, como está evidenciado, la educación técnica es una herramienta efectiva para la progreso. La formación en habilidades técnicas proporciona a los jóvenes la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida, reducir la pobreza y contribuir al desarrollo económico del país.

A las puertas de la Campaña Electoral, instamos a la presentación de propuestas específicas sobre generación de empleo e inversión en educación técnica. Esta semana, presentaremos el Foro de Empleo y Emprendimiento dentro del Proyecto Agenda País 2024 -2029.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *