junio 18, 2024

Canal de Panamá aumenta calado máximo autorizado a 45 pies

El Canal de Panamá anunció hoy que, a partir de este jueves, 30 de mayo, aumentará el calado máximo autorizado para el tránsito de buques a 45 pies. Esta medida se toma debido al nivel actual y proyectado del lago Gatún, principal reservorio de agua del Canal, para las próximas semanas, con la llegada de la temporada de lluvias.

La decisión de adelantar la fecha de aplicación del nuevo calado máximo, que originalmente estaba prevista para el 15 de junio, se comunicó a las navieras mediante un Aviso oficial.

Cabe destacar que, desde el pasado 16 de mayo, el Canal de Panamá ha incrementado el número de tránsitos diarios de 17 a 24 en las esclusas Panamax, y a partir del 1 de junio se aumentarán los tránsitos diarios de 7 a 8 en las esclusas Neopanamax (un tránsito adicional a los actuales), elevando así el número total de tránsitos diarios de buques a 32.

Es importante mencionar que, por primera vez en lo que va del año 2024, los embalses Gatún y Alhajuela, que alimentan al Canal, superaron el nivel registrado para la misma fecha en 2023, gracias al inicio de la temporada lluviosa.

El Canal de Panamá mantiene un monitoreo constante de las condiciones climáticas en su cuenca hidrográfica para implementar las acciones operativas necesarias ante el incremento de las precipitaciones.

Esta medida refleja el compromiso del Canal de Panamá de optimizar el uso del agua y garantizar el tránsito seguro y eficiente de los buques por la vía interoceánica, a la vez que se preserva este valioso recurso natural.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *