mayo 29, 2024

Canal de Panamá inaugura planta desalinizadora para combatir la escasez de agua 

El Canal de Panamá, en respuesta a la crisis hídrica causada por el fenómeno de El Niño 2023-2024, ha puesto en marcha una planta desalinizadora en el corregimiento de Escobal, Colón. La planta tiene la capacidad de procesar agua salada del mar y convertirla en agua potable para abastecer a 6.000 personas diariamente, asumiendo un consumo promedio de 200 litros por persona.

Este proyecto piloto, desarrollado en conjunto con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), funcionará durante seis meses con el objetivo de evaluar la eficiencia y los costos de la tecnología de ósmosis inversa en la producción de agua potable. La experiencia obtenida durante este período permitirá establecer parámetros importantes como los costos operativos y las mejores prácticas para el manejo de este tipo de plantas.

La iniciativa responde a la urgente necesidad de garantizar agua potable de calidad para el consumo humano en la región, especialmente en Escobal, donde la planta del IDAAN se ha visto afectada por el aumento de la salinidad del agua del lago Gatún debido al fenómeno de El Niño.

«Este proyecto piloto es una muestra del compromiso del Canal de Panamá con el bienestar de las comunidades aledañas y con la búsqueda de soluciones sostenibles para la gestión del recurso hídrico», afirmó el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez. «La tecnología de ósmosis inversa se presenta como una alternativa viable para enfrentar la escasez de agua en el futuro, y esta iniciativa nos permitirá evaluar su potencial y establecer las bases para su implementación a mayor escala».

El Canal de Panamá continúa trabajando en la búsqueda de soluciones permanentes para la gestión del agua en la cuenca del Canal, incluyendo la ampliación de la cuenca del río Indio y la implementación de medidas de uso racional del agua.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *