mayo 1, 2024

Capacitación a Zona Libre, para prevenir y minimizar que empresas sean utilizadas para el blanqueo de capitales

A fin de cumplir de forma correcta con la ley y evitar multas, unas 744 empresas dentro de la Zona Libre de Colón, se capacitaron sobre el tema, Ley 23 del 27 de abril de 2015, mediante el cual se adoptan medidas para Prevención de Blanqueo de Capitales FT y PADM, comunicó el presidente de la Asociación de Usuarios Edwin Chen.

El directivo explicó que la Ley 23 es clara, en donde los sujetos obligados deben implementar normas, controles y procedimientos para prevenir y minimizar que sus empresas, sean utilizadas para el Blanqueo de Capitales, el Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

En tal sentido, dijo que la Asociación periódicamente ejecuta capacitaciones para todos los usuarios de esta zona franca, se han capacitado unas 744 compañías, en temas relativos a esta legislación, como lo es, «Requerimientos de información solicitada por el personal. Extrasitu.

La principal ventaja al capacitarse es que se adquiere el conocimiento necesario y actualizado para poder cumplir de forma efectiva con la ley, y así evitar incurrir en multas cuantiosas para sus empresas que oscilan desde B/. 5,000.00, en adelante.

Para este 27 de abril, Chen adelantó que se abordarán los procesos de Debida Diligencia, que no es más que las acciones que permitirían que el organismo supervisor, pueda darle seguimiento a los movimientos y transacciones que realicen las empresas dentro de la zona franca, dando plena observancia al perfil financiero y transaccional del cliente.

Es importante señalar que la Debida Diligencia con un enfoque basado en riesgo, es un procedimiento estructurado que conlleva múltiples procesos de seguimiento y que deben realizarse, esta manera, cumplir con la reglamentación de una forma efectiva al momento de una supervisión en situ.

“Debemos poder cumplir con este importante proceso dentro del tiempo establecido, realizando nuestras tres funciones respectivas dentro del flujo del procedimiento las cuales son Recibir, Verificar y Responder, dejando las respectivas constancias de nuestra labor y a la vez, crear un proceso de archivo confidencial y segura de las listas recibidas con su debida constancia de verificación y respuesta para de esta manera, tener las pruebas en el momento de una verificación por parte del supervisor”, acotó el presidente de la AU.

También se adelantó, que, para el próximo 4 de mayo, se abordará el tema sobre “Procesos de Inusualidades Detención Temprana y alerta del Terrorismo”. Aquí se aprenderá sobre los procedimientos mínimos en forma general que deben implementar los sujetos obligados establecidos en los distintos marcos legales vigentes de la ley.

Tales procedimientos, deben ser implementados de acuerdo al tamaño de la empresa, y que son específicos para cada una, por esta razón cada sujeto obligado debe realizar sus propias metodologías las cuales deben estar contempladas por escrito en su manual de riesgo, y que todos los empleados principalmente de áreas sensitivas deben conocer.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *