junio 24, 2024

Capacitan sobre el manejo de fondos públicos para la secretaria de la juventud

tribunal electoral

El uso correcto de los fondos públicos para el funcionamiento  de las secretarías de la juventud de los partidos políticos fue el tema central de una jornada de capacitación dictada por la Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político del Tribunal Electoral (TE).

La capacitación dirigida a los miembros del Foro Nacional de la Juventud de los Partidos Políticos, tiene el objetivo de explicar las últimas modificaciones en el manejo del financiamiento público postelectoral, las responsabilidades,  los objetos de gastos, documentos sustentadores y prohibiciones, entre otros temas.

La auditora, Dorca Rodriguez manifestó que es la primera vez que a la secretaria de la Juventud de los partidos políticos se le otorga un fondo  del financiamiento político (20%) y recalcó que este debe ser utilizado con transparencia.

Las responsabilidades de las secretaria de la Juventud  son:

·      Presentar el plan anual de educación cívica-política y capacitación de la juventud el cual debe indicar los objetivos, actividades, cronogramas del plan de trabajo.

·      Presentar los documentos sustentadores que incluyan los respectivos montos al partido.

·      La autorización de la secretaría de la juventud que recibe el funcionamiento público del partido y conservar los archivos físicos, respetando el orden cronológico que sustentan las operaciones realizadas y firmadas por cinco años conservándolos en buen estado.

Las prohibiciones son las siguientes:

·      Realizar traslados o préstamos del fondo de capacitación política al fondo de funcionamiento.

·      Realizar traslados o préstamos del fondo de gastos fijos de funcionamiento a cualquier otro fondo.

·       Realizar traslados o préstamos del fondo de la juventud a cualquier otro fondo.

De acuerdo con la distribución del financiamiento público poselectoral, el Código Electoral establece que el 60 % será destinado a gastos de funcionamiento y el 40 % a gastos de capacitación.

Durante la actividad se brindó información sobre el Decreto 32 del 21 de junio de 2022 que reglamenta la presentación y sustentación de los documentos, registros y cierres contables relacionados con los gastos en que incurren los colectivos políticos.

El director de Fiscalización del Financiamiento Político, Isidro Carbonell y el subdirector Ramón Tejada, acompañado con su equipo de trabajo respondieron las preguntas de los participantes.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *