mayo 26, 2024

Capacitan sobre planificación urbana y asentamientos precarios

Con el objetivo de orientar procesos de planificación urbana flexibles e inclusivos, así como herramientas para abordar de una manera integral los retos que enfrentan los municipios para la mejora e integración de los asentamientos precarios, representantes de Juntas de Planificación Municipal se capacitaron en un taller donde se tocaron estos temas.

En esta actividad, desarrollada en el marco del Foro Urbano Nacional Panamá 2023, organizado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), en alianza con ONU-Habitat y la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (Sisca), se ahondó en la Caja de Herramientas para la mejora de los asentamientos precarios, así como Our City Plans Centroamérica y su utilización, que buscan apoyar los procesos de gestión de las diferentes ciudades de la región.

El taller fue tomado también por miembros de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, técnicos en ordenamiento territorial del Miviot y de Columbus University, entre otros.

Bogdan Ilie, de ONU-Habitat, explicó que la Caja de Herramientas la componen 14 estrategias, entre rutas metodológicas, prácticas, ejecutivas y gráficas, diseñadas para dar respuesta a los principales desafíos identificados en la región. Esto, desde instrumentos para el fortalecimiento de las finanzas públicas locales, priorización y metodología de transformación de asentamientos a intervenir, activación de la comunidad, entre otros, como base necesaria para facilitar los procesos de mejora.

En tanto, Claudia Mondragón, de México, analista en urbanismo de esta organización, señaló que Our City Plans Centroamérica comprende una Caja de Herramienta global, que orienta y apoya a los gobierno locales y urbanos para que desarrollen procesos de planificación inclusivos e integrados, siguiendo una metodología participativa que se adapte a los recursos financieros para la implementación de proyectos, gestión de suelo, vivienda y planificación.

Para poner en práctica ambos proyectos e implementarlos en las diferentes comunidades, los representantes de las Juntas de Planificación Municipal, urbanistas y especialistas en temas de planificación que asistieron al taller, eligieron comunidades o barrios precarios donde expusieron las diferentes dificultades que enfrentan y las posibles metodologías de la Caja de Herramientas a utilizar para resolverlos.

Según el panelista nacido en Rumania, “el 29% de los residentes urbanos habitan en asentamientos precarios, y esta tasa, sabemos, a nivel mundial para el 2050, la mitad de la ciudad global va a vivir en ese tipo de asentamientos”.

Precisó que la realidad es que las ciudades se están desarrollando de esta manera, porque la gente está llegando en busca de oportunidades.

Con este taller, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, ONU-Habitat y la Sisca cerraron el primer Foro Urbano Nacional Panamá 2023, que abarcó dos días de paneles e interacciones con expertos nacionales y extranjeros, donde asistieron especialistas en vivienda, hábitat y ordenamiento territorial.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *