marzo 3, 2024

CCIAP impulsa el comercio, la logística, el turismo y las franquicias en la región y el mundo.

A treinta días de desarrollar sus principales exposiciones comerciales que se han consolidado como una plataforma para hacer negocios con el resto de los países de la región y del mundo, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), a través de su Comisión Organizadora de Exposiciones, Eventos y Formación Profesional, informó que los preparativos avanzan de manera satisfactoria para recibir a los más de 15 mil visitantes entre locales e internacionales que se darán cita en el país para participar de forma paralela en EXPOCOMER, EXPO LOGÍSTICA PANAMÁ, EXPO TURISMO Internacional y EXPOFRANQUICIA del 5 al 7 de marzo próximo.

“La sinergia del sector comercial, logístico y turístico en el 2023 nos demostró que Panamá está preparada para organizar eventos de gran magnitud, por lo que este año hemos agregado el sector franquicia para celebrar, de forma consecutiva, cuatro exposiciones comerciales, en un mismo lugar y horario. Se trata de nuestras principales ferias, por medio de las cuales esperamos que el comercio tenga un movimiento competitivo apalancado por las ventajas que ofrece nuestra plataforma logística. Al tiempo que, los visitantes puedan aprovechar de primera mano la oferta turística panameña y de otros países de la región, así como los productos y servicios que ofrecen”, expresó Adolfo Fábrega, presidente de la CCIAP.

Fábrega añadió que “Panamá es el lugar ideal para fomentar, fortalecer los negocios y promover el intercambio comercial entre los sectores empresariales de todos los países, por lo que nuestro gremio se siente orgulloso de ser anfitrión de estas exposiciones de gran trascendencia, que se organizan para mostrar que nuestro país está preparado para recibir, en paralelo, eventos internacionales en un mismo centro de convenciones de primer mundo, y qué mejor oportunidad que ésta para verlo funcionar en su total capacidad con estas ferias”.

En tanto, Jose Ramón Icaza, presidente de la Comisión Organizadora de Exposiciones y eventos de la CCIAP, señaló que este año, cuando EXPOCOMER cumple sus 40 años, se decidió incluir EXPOFRANQUICIA, reforzando el objetivo de posicionar a Panamá como un lugar para realizar grandes eventos, puesto que se contará para estas cuatro ferias con una capacidad de más de 750 módulos de exhibición.

De igual forma, Icaza consideró que “la derrama comercial que se produce alrededor de estas exposiciones aporta de forma directa e indirecta a la economía, especialmente de los sectores como transporte, hoteles, restaurantes, centros comerciales, entre otros, siendo así que, en el 2023, se logró obtener US$ 40 millones”.

EXPO TURISMO Internacional, EXPO LOGÍSTICA PANAMÁ, EXPOFRANQUICIA y EXPOCOMER tendrán como escenario el Panama Convention Center, ubicado estratégicamente en la ribera del Canal de Panamá, en la Calzada de Amador.

EXPO TURISMO INTERNACIONAL

Una de las exhibiciones feriales que la CCIAP desarrolla es EXPO TURISMO Internacional. En su décima tercera edición, busca impulsar la reactivación y promover el crecimiento de la industria turística tanto de Panamá como de la región, explicó Gabriel Barletta, presidente de esta exhibición turística.

Además, esta feria genera el escenario para que expositores se contacten con compradores, turoperadores y potenciales viajeros interesados en la oferta turística latinoamericana. A su vez, constituye una oportunidad para que organizadores de congresos tengan acceso a la oferta de servicios para el desarrollo de futuros eventos.

Para esta versión, en el área de exhibición estaremos impulsando los destinos turísticos prioritarios, que fueron incluidos en el Plan Maestro de Turismo Sostenible promovido por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Adicionalmente, se gestiona la participación de empresas compradoras extranjeras enfocadas en “MICE” (Meeting, Incentives, Conferences and Exhibitions/Events) y en experiencias turísticas (aventuras, salud, compras) siendo para esta versión el énfasis en compradores del segmento de “LEISURE” (ocio y esparcimiento), así como empresas nacionales e internacionales de líneas aéreas, ministerios de Turismo, operadores turísticos, hoteles y otros establecimientos de hospedajes (resorts de playa, deporte, selva y montañas), bureau de convenciones, agencias de viaje y centros comerciales, entre otros serán los expositores en esta versión número 13.

 Cerca de 75 empresas formarán parte de la sala de exhibición, que recibirán a compradores internacionales con el propósito de presentar la oferta turística nacional, principalmente.

Sumado a lo anterior, el Fondo de Promoción Turística de Panamá (PROMTUR) promoverá las experiencias turísticas innovadoras de Panamá, enfocadas en la sostenibilidad, destacando la rica historia, cultura, belleza natural y lugares remotos del istmo panameño, que se experimentan a través de las rutas patrimoniales del destino, organizadas a través de tres pilares – patrimonio cultural (cultura multifacética), patrimonio verde (extraordinaria biodiversidad) y patrimonio azul (maravillas del océano).

Así como se aprovechará la plataforma de esta exhibición para llevar a cabo conferencias magistrales sobre cómo promocionar el destino a través de su marca turística “Panamá, Vive por Más”.

También se les organizará a los compradores internacionales post-tours en diversos sitios turísticos de Panamá, para que conozcan de primera mano las experiencias, productos y servicios que ofrece Panamá.

EXPO LOGÍSTICA PANAMÁ

Esta exhibición de logística, organizada desde hace 16 años en alianza estratégica entre la CCIAP y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), promueve al país como uno de los facilitadores logísticos más importantes de la región, dando lugar a nuevas oportunidades para presentar las últimas tendencias en el desarrollo de la industria.

EXPO LOGÍSTICA PANAMÁ es un ejemplar esfuerzo conjunto del sector privado y gubernamental, creada para promocionar a Panamá como una importante ruta logística por su privilegiada posición geográfica, a fin de que esta industria continúe creciendo de manera dinámica e innovadora, señaló Manuel José Paredes, presidente de esta feria.

En esta feria, empresas nacionales e internacionales presentarán su amplia gama de productos y servicios, en el área tecnológica, desarrolladores de software y aplicaciones, agentes transitarios y de aerolíneas, además de representantes de agencias de cargas y almacenaje, fabricantes de equipos y maquinaria, entre otros.

Además, con el propósito de potenciar la conexión del país como “centro de operaciones” logístico mediante la exposición de las tendencias tecnológicas del mercado y facilitar la actualización profesional sobre el desarrollo de la industria. Por ello, se desarrollará el Congreso Especializado “La Re-globalización y su impacto en el movimiento transfronterizo de mercancías”.

En su edición número 16, se espera la participación de 100 empresas y expositores nacionales e internacionales relacionada a las categorías de servicios de transporte, operadores logísticos, infraestructura y tecnología.

Sumado a la exhibición donde las empresas presentan las últimas tendencias tecnológicas y de innovación, se contempla desarrollar conferencias, Networking y paneles de discusión sobre el sector.

La exhibición va dirigida a los usuarios de logística, como por ejemplo las empresas importadoras, supermercados y tiendas por departamento, que manejan un alto volumen de mercancía.

EXPOFRANQUICIA

Esta feria oficial de franquicias es organizada por la Cámara de Comercio de Costa Rica, el Centro Nacional de Franquicias (CENAF) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), con el objetivo de promover las opciones de franquicias nacionales e internacionales que están disponibles como oportunidades de negocio para invertir en la región.

En su edición número 15, esta exhibición regional especializada en el sector de franquicias con carácter internacional contará con visitantes de diferentes partes del mundo que desarrollan negocios en este perfil de interés.

Más de 30 marcas participantes con expositores de países Centroamericanos, entre otros, forman parte de esa feria que contempla, además, charlas especializadas e innovadoras en el sector.

EXPOCOMER

La Vitrina del Comercio Mundial”, como se le conoce a EXPOCOMER, es la principal feria comercial de Panamá y la región, la cual busca fortalecer los negocios y promover el intercambio comercial entre los sectores empresariales de más de 25 países.

EXPOCOMER, la principal feria multisectorial de América Latina, más que un evento país, ha sido gran generador de aportes a la economía local, directa e indirecta en muchas direcciones. A pesar de la difícil situación económica por la que están pasando muchos países, esta exhibición sigue siendo una herramienta valiosa para generar un escenario para promover las oportunidades de negocios e intercambio comercial entre sus participantes.

 En su edición número cuarenta, se espera la participación de 600 empresas de más de 25 países de América, el Caribe, Europa, África y Asia, que acuden a este evento para aprovechar las oportunidades de presentar sus productos en las categorías de alimentos, bebidas y productos agropecuarios; textiles, ropa y accesorios; tecnología y electrónicos; que representan a sus países.

Países confirmados

 EXPOCOMER 2024 contará con 600 módulos que concentrarán a empresarios de 30 países de los 5 continentes como: Antillas Holandesas, Argentina, Barbados, Brasil, Colombia, Corea, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, República Popular China, Taiwán, Trinidad y Tobago, Turquía y Venezuela.

Al mismo tiempo, se espera la participación de delegaciones conformadas por centenares de compradores internacionales que formarán parte de las Ruedas de Negocios, aparte de los que normalmente visitan el área de exhibición.

Estas misiones comerciales están integradas por las siguientes agrupaciones: Cámara de Comercio de Guatemala, Cámara Peruano Panameño, Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (CRECEX), PROCOMER El Salvador, Cámara del Pacifico de Colombia, y Cámaras de Comercio de México entre otras.

Como valor agregado, durante esta exhibición se desarrollarán diversas actividades paralelas como foros, premiaciones, Networking, congresos sobre temas de interés y actualidad para los empresarios con temas económicos, logísticos, mercadeo, así como de oportunidades de negocios, entre otros, en donde se espera la participación de más de 50 especialistas nacionales e internacionales, de gran interés para el sector empresarial. Entre estas destacan:

  • Novena Rueda Internacional de Negocios de Expocomer
  • En el área de logística se llevará a cabo el Congreso La “Re-globalización y su impacto en el movimiento transfronterizo de mercancías”.
  • Entrega del Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2023
  • EXPO TECH, espacio de exhibición, conferencias y networking de la industria tecnológica más innovadora de Panamá.
  • 1er CMO Summit para Latinoamérica – Consumer Centric: transportándonos al futuro del conocimiento. – Marketing Trends.
  • III Foro de Salud:  Panamá como centro de innovación en salud: oportunidades para el desarrollo sostenible y económico
  • Desfile de Modas con diseñadores nacionales e internacionales organizado con el apoyo de la Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones de Panamá (PROPANAMA)
  • Con la The Latin Chamber of Commerce of the United States (CAMACOL) se llevará a cabo el Encuentro: “Oportunidades de Negocios desde Panamá hacia la región Iberoamericana”.
  • Conferencias sobre Turismo organizada con el apoyo de PROMTUR
  • Junto con el Ministerio de Cultura se desarrollarán conferencias sobre Industrias Creativas.
  • Networking CCIAP/Reconocimiento a empresa por su trayectoria en el gremio

 Concurso de prensa y contenidos expos 2024

 También los organizadores anunciaron el Concurso de Prensa y contenidos sobre las Expos CCIAP 2024: Panamá epicentro de encuentros internacionales”.

El concurso convoca a todos los medios de comunicación de prensa, audiovisual y electrónica; así como creadores de contenido en redes sociales y podcast (X, Facebook, Instagram, YouTube y/o TikTok. Al igual que plataformas que permitan la publicación de podcasts) en la República de Panamá a participar con reportajes y videos que hayan hecho sobre las Expos 2024.

 Horario de las ferias

Del 5 al 7 de marzo, el horario de entrada de EXPOCOMER, EXPO LOGÍSTICA PANAMÄ, EXPO TURISMO Internacional y EXPOFRANQUICIA para expositores es de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

Costo de entrada

El costo de entrada tiene un valor e de US$15.00 por 1 día y US$ 25.00 por 3 días, los cuales se pueden adquirir en panatickets o la taquilla del centro de convenciones. Esto permitirá al visitante tener acceso a recorrer EXPOCOMER y EXPO LOGÍSTICA PANAMÁ; así como, EXPO TURISMO Internacional y EXPOFRANQUICIA. Estos cuatro eventos feriales se llevarán de manera paralela con el fin de apalancarse y posicionarse como verdaderas vitrinas del comercio mundial, logístico, turismo y de franquicia.

Para conocer las novedades e información se puede descargar la app Ferias CCIAP en Google/Apple Store. En caso de participar como expositor o comprador en algunas de las ferias, pueden escribir a:

·         EXPOCOMER: expocomer@panacamara.org   o visitar la página web www.expocomer.com

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *