julio 23, 2024

CCIAP organiza Congreso anual de Emprendimiento

En atención a la importancia del rol que tiene la iniciativa empresarial para el buen desempeño económico del país, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) anunció que el próximo 14 de noviembre, llevará a cabo el primer Congreso Anual de Emprendimiento “El camino para la formalidad, la sostenibilidad y el crecimiento económico del país”, diseñado para contribuir con el fortalecimiento de habilidades y competencias de las personas que desean emprender y hacer crecer su negocio.

“Desde hace más de una década nuestro gremio empresarial, desarrolla proyectos orientados a estimular el espíritu emprendedor, porque los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas de nuestro país son quienes construyen el desarrollo sostenible de Panamá, expresó Adolfo Fábrega, presidente de la CCIAP.

Además, dijo que “el 96% de la estructura empresarial panameña está compuesto por micro, pequeñas y medianas empresas, pero este tejido, definitivamente siempre inicia por la idea de un emprendedor visionario que busca construir empresa, por lo tanto, ellos como las MiPyMES; así como las grandes empresas son cruciales en el nuevo entorno en que vivimos.

Por su parte, Ashok Nandwani, director de la CCIAP y organizador de este congreso, indicó que “emprender es un reto.   Pero las posibilidades de éxito aumentan tremendamente si se alimenta la colaboración entre Estado, gobiernos locales, sector privado y otros actores para que la burocracia exagerada en materia de permisos, registros, documentos y formalidades sea reducida a la mínima expresión”.   “La Cámara de Comercio se compromete con los emprendedores y futuros emprendedores que asistan al Congreso de Emprendimiento que saldrán con algo que no sabían antes y que será seguramente de gran apoyo en el proceso de evaluar un emprendimiento: sea un consejo, una hoja de ruta, una mano amiga o una motivación para indagar más sobre lo necesario para triunfar”, agregó.

 Datos de CEECAM sobre la informalidad

De acuerdo con datos del Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio (CEECAM) de Panamá, la tasa de informalidad aumentó de 44% en 2019 a 48% en 2022. De los cuales, estas empresas informales están en actividades tales como: restaurantes (fondas), comercio (tanto en establecimientos informales, como venta de calle y venta en línea), construcción (con una masa de trabajadores por cuenta propia) e industrias manufactureras.

Según datos estadísticos del Observatorio “Panamá, ¡cuéntame, en su cuarto informe presentado en agosto de este año, relacionado al empleo, reflejó que la informalidad en el empleo se encuentra en la actualidad en 48.2%, lo que representa un aproximado de 738 mil personas. En tanto, la formalidad aproximadamente es de 1,105,926.

Uno de los efectos de la pandemia ha sido el aumento de la informalidad en el país, lo que impacta de manera desfavorable la economía y a la sociedad. Parte de los efectos se ven por ejemplo en la recaudación de ingresos a la baja en los diferentes programas de la Caja de Seguro Social (CSS), uno de ellos el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) afectando más las finanzas de esta institución.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *