julio 15, 2024

CCIAP y PNUD entregan documento Agenda País 2024-2029 a candidatos presidenciales

A fin de propiciar las condiciones que mejoren la calidad de vida de los panameños y la sostenibilidad del desarrollo nacional, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) en alianza estratégica con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de su Oficina en Panamá, entregó hoy a las/los candidatos presidenciales el documento final de Agenda País 2024-2029,que busca contribuir a la formulación de propuestas concretas y ejecutables en los programas de gobierno que se presenten para el próximo quinquenio, alejadas del populismo político.

Este documento contiene propuestas y acciones surgidas de los foros realizados entre agosto del año pasado y principio de febrero de este año, los cuales se enfocaron en seis ejes temáticos a saber, Desarrollo Social, Educación, Empleo y Emprendimiento, Salud y Bienestar, Agua y Sostenibilidad e Institucionalidad: Transparente, Eficiente y Participativa. En cada de una de estas áreas también se presentan indicadores como la línea base de referencia y la meta que se pretenden alcanzar durante este periodo.

Recibieron este documento Rómulo Roux, candidato a presidente de la República por la alianza del partido Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista. Los candidatos a vicepresidentes, Camilo Alleyne, en representación de José Gabriel Carrizo, de la alianza del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena); Michael Chen, representando a Ricardo Lombana del Movimiento Otro Camino (Moca); Rosario Turner por Martín Torrijos, candidato del Partido Popular.

En tanto, José Muñoz, recibió el documento en representación del candidato presidencial José Raúl Mulino del partido Realizando Metas (RM) y Alianza.  Además, por la libre postulación recibieron este informe los representantes a vicepresidentes como, Aida Michelle de Maduro de la nómina de Melitón Arrocha; Richard Morales por Maribel Gordón.

Sobre el particular Adolfo Fábrega, presidente de la CCIAP, destacó que “con la entrega del documento Agenda País 2024 – 2029 y el desarrollo del III Debate Presidencial buscamos contribuir al fortalecimiento de la democracia panameña. Una democracia que hoy más que nunca está a prueba, que tiene que alejarse de todo tipo manipulaciones a pocos días de las elecciones. Además, las autoridades electorales tienen el deber y el compromiso de garantizarnos que se respeten todas las normas previstas para estas elecciones y que se conduzca un torneo con transparencia como ha sido el caso en los últimos 34 años.  La democracia se basa en principios y valores y estos no son negociables.”

“Las acciones identificadas en esta Agenda País se orientan a la solución de los problemas más apremiantes que hoy enfrentamos como sociedad, en un amplio espectro de temas”, agregó el empresario.

Le correspondió a Jean Pierre Leignadier, presidente de Agenda País 2024-2029 enumerar algunas de las las propuestas plasmadas en este documento que de pie para que los candidatos a la Presidencia trasciendan del “qué” al “cómo” y “cuándo”.

Explicó que, en Panamá, las necesidades y los problemas son evidentes, y los ciudadanos exigimos que quienes aspiran al solio presidencial profundicen en cómo ejecutarán las propuestas que presenten en materia de desarrollo social, educación, empleo y emprendimiento, salud y bienestar, agua y sostenibilidad; de igual forma, en materia de institucionalidad transparente, eficiente y participativa.

Desarrollo Social

Entre los desafíos por enfrentar en el tema de desarrollo social se requieren no solo la atención de las autoridades, sino la participación de la sociedad panameña en la toma de decisiones. El desarrollo de Panamá, desde el punto de vista económico y el bienestar, se consigue y consolida únicamente si podemos recuperar la cohesión social, reduciendo las desigualdades estructurales, recomponiendo la confianza entre ciudadanos e instituciones y fortaleciendo el sentido de pertenencia nacional y la solidaridad entre la población.

Sumado a lo anterior, también es importante abordar la articulación territorial, para conocer de fuente directa los problemas para desarrollar acciones coherentes con la realidad del territorio e involucrar los ciudadanos y el sector privado e implementar y monitorear las acciones.

La meta clara es construir un Panamá más equitativo, donde cada individuo tenga acceso a oportunidades y recursos para prosperar.

Educación

En atención al tema educativo, se planteó que es importante fortalecer el alcance del Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional para la Educación (COPEME), el cual debe contar con capítulos provinciales como ente asesor de las 57 políticas públicas de Estado que resultaron de un diálogo participativo. También, que el Ministerio de Educación (MEDUCA) avance la descentralización educativa con cierto nivel de gradualidad, y al amparo de las leyes correspondientes.

Además, a corto y mediano plazo se debe implementar y ejecutar algunos pilares como, el acceso y conectividad, capacitación continua y acompañamiento del docente y el personal administrativo de las escuelas, infraestructura educativa, efectividad del diseño curricular, formación técnica y formación profesional dual, que son claves para la transformación educativa, y promoverán la mejora de las condiciones de vida, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico en el país.

Empleo y emprendimiento

El informe entregado a los candidatos presidenciales y el cual fue presentado por Jean Pierre Leignadier, presidente de Agenda País 2024-2029 destaca que para enfrentar la situación del empleo es importante que el sector público y privado redoble esfuerzos en la implementación efectiva de políticas públicas orientadas a la generación de empleos de calidad y a la promoción del emprendimiento, para así diversificar la economía panameña con nuevas actividades generadoras; y, al mismo tiempo, mejorar la productividad y fomentar el emprendimiento.

En la actualidad, el porcentaje de informalidad se encuentra en un 47.4 %; es decir, prácticamente la mitad de la población ocupada está en la condición, lo cual representa más de 7765.000 personas. En ese estado de informalidad y la formalidad, el mercado laboral es de unas 1.105.000.

Salud y Bienestar

De acuerdo con el documento, para lograr la mejora y el fortalecimiento del Sistema Nacional Público de Salud se requiere integrar los servicios de salud de la Caja de Seguro Social (CSS) y del Ministerio de Salud (MINSA), en el marco de una política de Estado denominado “Libro Blanco”, que es la ruta por seguir, el cual se ha adoptado como documento a consulta a nivel nacional, representando un paso en la dirección correcta, y cuya unificación pueda ser realidad para el año 2030.

En otro orden de idea, se planteó la necesidad que todos los panameños tienen el derecho a recibir la atención de un sistema integral que represente calidad y efectividad del servicio de salud y del servicio sanitario, con un enfoque preventivo, y con una seguridad social que les permita envejecer con dignidad, además de disfrutar de una merecida jubilación. De eso se trata el bienestar de la población.

Para alcanzar lo ante expuesto, se debe trabajar en conjunto en el sistema de salud, entre el sector público y privado, facilitando la colaboración entre empresas privadas, instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para abordar los desafíos de manera integral.

En cuanto al sistema de pensiones y jubilaciones del país, una vez más planteamos que existen propuestas sobre la mesa, en espera de una discusión que tiene que ser impulsada desde el Órgano Ejecutivo, y que han sido ignorada por las últimas tres administraciones gubernamentales.

Agua y Sostenibilidad

En relación con este tema que en los últimos años se ha visto afectado a nivel mundial por la escasez del agua y los efectos del cambio climático, el documento destaca, que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), por ser el principal prestador del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario; es una institución altamente politizada, que requiere de una reorganización en su gobernanza para un funcionamiento que atienda las necesidades del cliente de forma eficiente y rinda réditos para que su mantenimiento y sostenibilidad independiente

Por otro lado, el creciente aumento de la población la presentación del servicio de agua potable para el consumo humano, como para la vía interoceánica se ha visto afectada. En ese sentido, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) acordó con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos de Norteamérica un estudio para analizar la situación hídrica y la búsqueda de posibles soluciones para ofrecer y atender las necesidades de agua del Canal de Panamá.

Según los estudios, la solución final radica en conseguir fuentes de agua alterna a la cuenca hidrográfica actual, acompañado de un programa de sensibilización y acompañamiento comunitarios que brinde confianza a la población (programa que ya desarrolla la ACP dentro de la cuenca actual) ante cualquier proyecto a desarrollarse. Particularmente, cualquier proyecto que involucre la construcción de reservorios multipropósito, como lo es el caso del proyecto de Río Indio.

Ante este panorama, es necesario que el país se plantee un manejo sostenible y responsable tanto del agua con el propósito que permita el uso de este recurso para el consumo humano y en las diversas actividades como el Canal de Panamá, la agricultura y la industria, entre otros, a largo plazos.

Al tema agua, se le suma un problema crítico de la disposición y manejo de los desechos sólidos -basura- que requiere de una transformación cultural y la implementación de una estrategia basada en un diagnóstico real de la situación actual del manejo de la basura a nivel nacional.

Institucionalidad: Transparente, Eficiente y Participativa

En este tópico, una de las propuestas se insiste en la urgencia de la propuesta de reformas constitucionales, principalmente, al sistema de administración de justicia, con el objetivo específicamente en salvaguardar la independencia de quienes ejercen los cargos de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ y Procurador General de la Nación, buscando corregir el procedimiento de investigación y juzgamiento entre diputados y magistrados. Procedimiento que, en reiteradas ocasiones, ha sido cuestionado por la sociedad. Por eso se propuso, tanto a los parlamentarios como a los miembros de la CSJ, que fueron investigados por el Ministerio Público en caso de una acusación contra el ejercicio de sus funciones.

De cara esta situación, en el informe se plantea que, si se aspira a una sociedad íntegra y transparente, se debe adoptar la identidad de ciudadanos y funcionarios que actúan con integridad, y eso significa internalizar y vivir estos valores en nuestra vida cotidiana de un entorno en la formación de hábitos y crear un ambiente que fomente la honestidad la ética en todos los niveles de la sociedad. Se debe enviar menajes claros a la ciudadanía en cuanto a la no tolerancia a la corrupción; y desde el sector público, recibir tales consideraciones de modo recíproco

La falta de instituciones fuertes puede dar lugar a la subutilización de recursos, malgasto, inestabilidad, corrupción, injusticia y otros problemas que obstaculizan el progreso político, social y económico de un país.

Debate presidencial

Posteriormente a la entrega del documento Agenda País 2024-2029, la CCIAP se prepara para desarrollar el Debate Presidencial del 17 de abril de 2024, el cual está destinado a que los candidatos presidenciales expongan y debatan sus planes de gobierno y temas de relevancia nacional ante los ciudadanos, el cual será producido por la Corporación MEDCOM y cuenta con el aval del Tribunal Electoral.

Monitoreo

En la última fase de Agenda País 2024-2029, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá dará seguimiento a la nueva administración gubernamental que se elija el próximo 5 de mayo de 2024. En este sentido, se hará una primera revisión de lo propuesto por quien resulte electo Presidente de la República para el próximo quinquenio y su accionar a mediados de octubre de 2024, cuando se cuente con aproximadamente 100 días posterior a la toma de posesión de esta persona.

 Sobre la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), principal gremio del sector privado fue fundada el 17 de mayo de 1915 con el propósito de “promover, conectar y defender a la empresa privada”. Actualmente está conformada por cerca de 1,600 empresas, clasificadas en 15 sectores de la economía nacional y trabaja activamente para procurar el crecimiento de la actividad comercial, industrial, agrícola y de servicios, además, de cooperar en el estudio de los problemas económicos y sociales que afecten la economía del país.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *