marzo 3, 2024

CCIAP y PNUD presentan oportunidades concretas para enfrentar los desafíos en empleo y emprendimiento

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), organizó el 5to foro con la temática Empleo y Emprendimiento, como parte del proyecto Agenda País 2024-2029, en alianza estratégica con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde expertos y profesionales destacados compartieron las oportunidades específicas y a futuro para enfrentar los desafíos actuales del país en esta materia.

“Con estos foros buscamos establecer un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos, con miras de buscar una implementación de una política de Estado en diversos temas que desarrolle los principales factores que inciden a corto, mediano y largo plazo a fin de desarrollar propuestas y buenas prácticas en el tema de Empleo y Emprendimiento, para el documento que será entregado a los candidatos presidenciales”, expresó Adolfo Fábrega, presidente de la CCIAP.

Dijo que la creación de empleo es uno de los mayores desafíos que enfrenta Panamá. Al tiempo precisó que “desde la pandemia la economía opera a un ritmo de contrataciones menor. Donde 30 mil empleos formales no se han recuperado. Si bien, la tasa de informalidad ha cedido luego de haber escalado durante la pandemia, los empleos formales no se han recuperado y así lo muestran las estadísticas de contrataciones publicadas por el ente rector de velar por este tema”.

La informalidad en el empleo se encuentra en la actualidad en 47.4%, lo que representa un aproximado de 765 mil personas. En tanto, la formalidad aproximadamente es de 1,105,926.

“Para enfrentar esta situación, es necesario que el sector público-privado y trabajadores redoblemos esfuerzos en la implementación efectiva de políticas orientadas a la generación de empleos de calidad, diversificar la economía panameña con nuevas actividades generadoras de empleo, pero al mismo tiempo mejorar la productividad y fomentar el emprendimiento. Sabemos que estas medidas no solo reducirán el desempleo, sino que también fortalecerán la posición de Panamá en el escenario económico global”, agregó Fábrega.

El presidente de la CCIAP señaló que la falta de habilidades técnicas es una barrera para el empleo de miles de jóvenes panameños. Este fenómeno contribuye al desempleo juvenil, y en muchos casos, a la marginalización social. Sin embargo, la educación técnica ha demostrado ser una herramienta efectiva para la inclusión social. La formación en habilidades técnicas específicas brinda a los jóvenes la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida, reducir la pobreza y contribuir al desarrollo económico del país.

En cuanto al tema emprendimiento, manifestó que para la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas de nuestro país son quienes construyen el desarrollo sostenible de Panamá.

Actualmente, el 82% de la estructura empresarial panameño está compuesto por micro, pequeñas y medianas empresas, pero este tejido, definitivamente que siempre inicia por la idea de un emprendedor visionario que busca construir empresa, por loque tanto ellos como las MiPyMES; así como las grandes empresas son cruciales en el nuevo entorno que vivimos.

Manuel Ferreira, director de Asuntos Económicos y Analítica de la CCIAP, fue el expositor local en esta jornada donde realizó una presentación sobre Situación Actual del Empleo. Presentando una radiografía sobre la situación actual del empleo y factores que están afectando la contratación de personal. Inició empezando con la tasa de desempleo ha ido aumentando, concentrándose mayormente en las personas jóvenes, otro factor que afecta es el salario y el poder adquisitivo, así como escasez de talento humano, para que las empresas crezcan, por otro lado, se ha registrado un alza en la informalidad, el cual no se debe confundir con emprendimiento. Aproximadamente, 47 de cada 100 ocupados mantiene un empleo informal.

Después le siguió Amalia Toro, Location Manager de Mckinsey & Company, quien expuso sobre el Futuro del Empleo, presentó un estudio que señala que los cambios en la oferta, demanda y preferencias de los empleados están generando grandes disrupciones. Además, el 70% de la fuerza laboral vivirá grandes automatizaciones en sus funciones, no solo es una transición salarial, sino un cambio en las habilidades y competencias de los empleados. De igual forma, destacó que existen algunas implicaciones para países emergentes relacionadas con el aumento en la brecha de productividad, foco a habilidades y formar y reformar a la fuerza laboral existente.

Luego Queila Delgado, especialista en Comercio e Inversión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), disertó sobre el fortalecimiento de Cadenas Regionales de Valor en Panamá, como una de las oportunidades que tiene para mejorar la situación del empleo, la cual desde la globalización y representa el 50% del mercado global, también tiene un margen de mejora de su desempeño exportador, aumento de los servicios y atracción de inversión extranjera directa productiva. No obstante, precisó que materializar estas oportunidades es necesario abordar un conjunto e obstáculos transversales de corto y mediano largo plazo, en materia como macroeconómica, regulaciones, costes, institucionalidad, capital humano e innovación.

Posterior a estas presentaciones, se debatieron y esbozaron acciones e iniciativas a implementar un panel de discusión con propuestas tangibles para la promoción del empleo, con la participación de Felipe Chapman, socio director de Indesa, Gabriel Boyke, oficial de Programas del PNUD Panamá; Jose Ramón Icaza, expresidente de la CCIAP y Luis Gamboa, empresario y expresidente de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), Costa Rica. El panel será moderado por el Dr. Roberto Artavia, consultor Internacional.

Como en las anteriores actividades dentro de Agenda País, en esta jornada se planteó una hoja de ruta a seguir en el próximo lustro, buscando enriquecer este proyecto.

 Conclusiones del panel

Entre las principales acciones o conclusiones del panel, presentadas por Jose Ramón Icaza, expresidente de la CCIAP se destacan, una adecuación de legislación laboral y formación profesional dual, fortalecimiento del capital humano y modernización del Estado, generación de habilidades facilitadoras de la inclusión laboral, preparación de la fuerza laboral para el futuro, identificación y emprendimiento en nuevas oportunidades.

En ese sentido, Icaza, instó a los líderes políticos, sociales y empresariales de Panamá presentes, tomar este llamado a la acción no como una tarea, sino como un privilegio y una oportunidad única para moldear el futuro de nuestra nación. Seamos agentes del cambio, impulsores de la prosperidad y arquitectos de un Panamá inclusivo y próspero.

“Hoy, no solo cerramos un panel, sino que abrimos una ventana de oportunidades. Que cada decisión que tomemos, cada política que implementemos sea un paso firme hacia un mañana más brillante. Juntos, construiremos un Panamá que inspirará no solo a nuestra generación, sino a las venideras”, agregó.

 Poximo foro

El próximo foro que está pendiente por abordarse es el de Desarrollo Social el 7 de febrero próximo, en horario de 8:30 a 10:30 a.m. donde especialistas locales e internacionales compartirán las mejores prácticas y su visión sobre este tema.

Finalizado estos ciclos de los foros, se estará dando forma al documento que acoge propuestas concretas a corto, mediano y largo plazo con el fin de propiciar condiciones que mejoren la calidad de vida de los panameños y la sostenibilidad del desarrollo nacional. Es decir, que a mediado de marzo 2024 se entregará a los candidatos presidenciales y sus respectivos equipos de trabajo, el documento Agenda País 2024 – 2029, con el fin de someterlo a su consideración; ya que resume las propuestas que surjan en cada uno de los foros.

Debate presidencial

Posteriormente, se organizará el Debate Presidencial del 17 de abril de 2024, el cual está destinado a que los candidatos presidenciales expongan y debatan sus planes de gobierno y temas de relevancia nacional ante los ciudadanos, el cual será producido por la Corporación MEDCOM y cuenta con el aval del Tribunal Electoral.

La última fase de Agenda País 2024-2029, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá dará seguimiento a la nueva administración gubernamental que se elija el próximo 5 de mayo de 2024. En este sentido, se hará una primera revisión de lo propuesto por quien resulte electo Presidente de la República para el próximo quinquenio y su accionar a mediados de octubre de 2024, cuando se cuente con aproximadamente 100 días posterior a la toma de posesión de esta persona.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *