junio 24, 2024

CIAPCP AIP, nuevo centro regional impulsado por la Senacyt

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) realizó hoy 4 de agosto el acto de adjudicación al Centro de Investigaciones Agroecológicas del Pacífico Central de Panamá (CIAPCP AIP), el cual fue seleccionado a través de la Convocatoria Pública de I+D para la Creación de Centros de Investigación Regionales 2023, del Programa de Fomento a la Investigación y Desarrollo.

El objetivo de esta convocatoria, lanzada por primera vez, es brindar apoyo para la creación de centros de investigaciones regionales que cuenten con los equipos necesarios para la realización de actividades enfocadas a la investigación científica y de desarrollo.

Esto, con el fin de generar soluciones a problemas regionales, sectoriales, productivos, sociales y ambientales de comunidades específicas, apoyados en la labor de investigadores radicados en la región y también movilizando investigadores, incluyendo exbecarios de la Senacyt que retornan al país.

Los participantes de la convocatoria trabajaron por más de un año en sus propuestas, incluyendo la creación de asociaciones de interés público (AIP) que debían estar vinculadas a una o más instituciones de ciencia y tecnología de comprobada trayectoria. También debían estar ubicadas fuera de la región transístmica del país.

El CIAPCP AIP está ubicado en Herrera y el impacto de sus investigaciones abarcarán otras provincias de la región central del país como Coclé, Los Santos y Veraguas, enfocándose en brindar aportes científicos a la agricultura.

En el evento, el Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, manifestó que el ecosistema de centros de investigación e innovación de la Senacyt, cuenta con miembros de gran trayectoria como lo son Indicasat AIP, Infoplazas AIP o Cenamep AIP y otros que están próximos a entrar en fases de funcionamiento pleno, como CRIVB en Ciudad de Saber, CIPAC AIP en Tocumen y en el interior del país, o Indicatic AIP, en el campus de la Universidad Tecnológica de Panamá.

“Todos estos centros están trabajando con el objetivo común de impulsar la ciencia y la generación de conocimiento como base para la toma de decisiones y el desarrollo del país; y ahora, con gran entusiasmo, sumamos al grupo al CIAPCP AIP”, indicó el secretario nacional de la Senacyt.

El acto también contó con la intervención de la Ing. Milagro Mainieri, directora de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la Senacyt, quien brindó detalles de la convocatoria para la Creación de Centros Regionales, así como con las palabras del Dr. Abby Guerra, especialista en Fitopatología y Biotecnología Vegetal, quien funge como director interino de CIAPCP AIP.

Por su parte, Juan Paulo Vega, ex director del Programa de Centros Regionales de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, presentó en el evento una ponencia de manera virtual.

La Convocatoria Pública de I+D para la Creación de Centros de Investigación Regionales 2023 es la primera lanzada por la Senacyt y la Dirección de Investigación Científico y Desarrollo Tecnológico con un financiamiento de B/.3,500,000.00 y una ejecución de cinco años, diseñada específicamente para el desarrollo de las regiones en el interior del país.

Con la creación del CIAPCP AIP se espera contribuir al desarrollo sostenible de las provincias centrales mediante generación de conocimiento, tecnología e innovación, además de ganar difusión y divulgación para poner en valor sus resultados, considerando su vinculación con sectores productivos, sociales y con las comunidades y entornos regionales.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *