junio 16, 2024

Ciudad de la Salud ofrecerá tratamiento 4 mil pacientes con cáncer al año

El Centro de Radioterapia de la Ciudad de la Salud brindará atención de calidad y con tecnología de última generación a más de 4 mil pacientes de cáncer por año. El centro estará equipado con cuatro búnkeres que albergarán cuatro aceleradores lineales de última generación, un equipo de braquiterapia de alta tasa, un tomógrafo y consultorios médicos.

El Dr. Oduardo Ortega, director médico del Hospital de Cancerología, destacó la incorporación de un acelerador Elekta Unity, el cual tiene incorporado un resonador magnético que permite delimitar las estructuras en un paciente, identificar las áreas tumorales y los tejidos sanos, para aumentar las dosis de tratamiento al tumor y disminuir la posibilidad de efectos secundarios. Este acelerador solo se encuentra instalado en dos países de América: Estados Unidos, México y ahora en Panamá.

«Este equipo permite ver imágenes del cuerpo en tiempo real», explicó el oncólogo. «Como todos los órganos tienen ciertos movimientos, al momento del tratamiento podemos tomar imágenes y evaluar esos movimientos de los tejidos sanos y del tumor para no fallar en el área donde vamos a colocar las radiaciones».

El Dr. Ortega señaló que, si bien todos los pacientes pueden ser tratados con este equipo, se hará una selección especial para pacientes con tumores cerebrales y con tumores de alta complejidad. Entre los beneficios del uso de este acelerador aseguró que no se irradia los tejidos sanos del paciente y se puede aumentar las dosis de las radiaciones al tejido tumoral.

El centro también contará con tres aceleradores lineales Elekta Versa, los cuales tienen integrado un Tomógrafo Axial Computarizado (TAC) que ayudará a delimitar las áreas, los tumores y los tejidos sanos. Estos equipos cuentan con mejor tecnología, mejor dosis y mejores resultados.

Para los pacientes que requieran braquiterapia (utilización de elementos radioactivos para colocar cercano o dentro del tumor con dosis localizadas), se ofrecerá este tratamiento en un quinto búnker del centro.

La creación del Centro de Radioterapia de la Ciudad de la Salud representa un gran avance en la atención del cáncer en Panamá. La tecnología de punta con la que estará equipado el centro permitirá brindar tratamientos más precisos y efectivos a los pacientes, con mejores resultados y menores efectos secundarios.

El Centro de Radioterapia de la Ciudad de la Salud es un proyecto de la Caja de Seguro Social (CSS) que tiene como objetivo brindar atención de calidad y con tecnología de última generación a pacientes con cáncer. El centro estará ubicado en la Ciudad de la Salud y contará con cuatro búnkeres, un equipo de braquiterapia de alta tasa, un tomógrafo y consultorios médicos.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *