abril 15, 2024

Ciudad de la Salud: sede del I Simposio de Pediatría

La Ciudad de la Salud fue el escenario donde se llevó a cabo el I Simposio de Pediatría, actividad que sirvió de antesala para el II Congreso Médico Nacional, titulado Confraternidad Médica Académica.

El evento coordinado por el Departamento Nacional de Docencia e Investigación de la Caja de Seguro Social, a través de la Subdirección de Docencia e Investigación de la Ciudad de la Salud, contó con la presencia de expositores nacionales y de talla internacional.

Entre los participantes en este simposio estuvo la doctora Ana M. Álvarez, infectóloga pediatra en el Jacksonville Hospital, ubicado en Florida, Estados Unidos, quien expuso el tema Sífilis Congénita: diagnóstico y manejo.

La especialista reveló datos importantes sobre la sífilis congénita; entre ellos, que en los últimos tres años se ha dado un marcado aumento a nivel mundial de esta enfermedad, alza que incluye a Estados Unidos, las Américas y también a Panamá.
Precisó que la evidencia demuestra que entre las razones por las que se está dando este incremento es que muchas mujeres no se realizan los debidos controles prenatales o se los practican inadecuadamente.

La infectóloga, nacida en Panamá, pero con una amplia carrera en hospitales estadounidenses como el Jacksonville, lamentó que se registre a nivel global estos números entre la población pediátrica, en especial porque la probabilidad de que la madre le pase la sífilis a su hijo es de casi un 90%.

Sin embargo, afirmó que esta enfermedad se puede evitar a través de los controles prenatales y exámenes de detección de la sífilis, y que estos últimos deben efectuarse, al menos, tres veces a lo largo del embarazo.

Aron Benzadón, subdirector de la Ciudad de la Salud, por su parte, manifestó su complacencia ante el hecho de que esta instalación de salud sea la anfitriona del simposio, con el que arranca el II Congreso Médico Nacional, el cual abarca múltiples especialidades; no obstante, afirmó que se inclinaron por iniciar con pediatría, por ser un grupo etario importante dentro de la Caja de Seguro Social.

Resaltó que las disertaciones implican un contexto muy amplio de patologías y sus diagnósticos, razón por la cual es importante que todo el personal de salud que atiende niños esté familiarizado con dichos temas.

Entre las temáticas abordadas estuvieron Terapéutica pediátrica, por el Dr. Jeremía Bernal; El dolor como quinto signo vital: la importancia de su valoración en pediatría, expuesto por la Dra. Odalis Aguilar; Tamizaje nutricional en el paciente hospitalizado, por la Dra. Judith Ho; De vitaminas, minerales y el aceite de la abuela, disertado por la Dra. Judith Cedeño; Infección respiratoria recurrente: cuándo preocuparse, por la Dra. Ana María Vergara; Mitos del manejo de antibióticos, con la Dra. Kathia Luciani; Suicidio en Pediatría, por la Dra. Kathia Navarro; Cefalea: cuándo referir, explicado por el Dr. Eduardo González.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *