abril 23, 2024

Colombia está ayudando con incendio en Panamá que generó una nube tóxica

El Gobierno panameño comunicó el martes 19 de marzo que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) se ha unido al Servicio Aeronaval de Panamá para luchar contra un reciente incendio en el principal vertedero del país, iniciado el viernes pasado. la conflagración está produciendo una nube tóxica que afecta a parte de la capital homónima en la nación vecina y en sus zonas aledañas.

La misión de colaboración dio inicio el lunes, con dos aviones colombianos, la FAC4019 y la FAC1283, y uno panameño lanzando sobre el fuego en el depósito de Cerro Patacón, un total de 5.610 galones (21.236 litros) de agua a través de 23 descargas aéreas, según se reportó en un vídeo que el Gobierno distribuyó a los medios.

“Antes de 48 horas, y cumplida la misión, los aviones colombianos retornarán a Bogotá habiendo contribuido a evitar mayores daños a la salud pública, daños materiales, posible pérdida de vidas humanas y afectación al medio ambiente”, comunicó el Gobierno del país hermano, informando además que el equipo militar colombiano arribó a Panamá el domingo.

Desde el sábado pasado, el incendio que se ha desatado en Cerro Patacón, localizado en las afueras de la ciudad de Panamá y señalado como una catástrofe ambiental desde hace tiempo, ha causado una capa de nube tóxica sobre la metrópoli, en la cual se percibe, dependiendo de la hora, un intenso olor a caucho quemado.

El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) extendió por segunda vez, hasta la media noche del miércoles, una alerta por la contaminación en el aire en la capital y sus alrededores, además de recomendar a la población “mantener cuidado con la salud respiratoria y las alergias a causa de estos gases tóxicos”.

En las principales calles de la ciudad, se observa a peatones y vendedores ambulantes usando mascarillas y algunos habitantes comentan que mantienen cerradas las ventanas de sus viviendas.

Las entidades de salud han reportado un incremento en la atención de pacientes con problemas respiratorios en las clínicas de zonas afectadas por el humo, hasta el momento sin casos graves.

El lunes, el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, expresó que se está actuando “enérgicamente” en la extinción del incendio, indicando que su control es desafiante debido a que del basurero se desprenden “gases como el metano que son de combustión”, así que no se esperaba que el fuego fuera apagado “de la noche a la mañana”.

Hasta ahora en 2024, el basurero a cielo abierto, que recibe más del 40% de los residuos de este país de 4,28 millones de habitantes, ha experimentado varios incendios. Por esto, las autoridades presentaron una demanda penal en el Ministerio Público (MP, Fiscalía) el lunes, por la “sospecha de que son provocados”, según mencionó el ministro Concepción.

Rafael Prado, administrador general de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, anunció el sábado pasado que se realizará una licitación para la operación temporal, por tres años, de Cerro Patacón, a un costo de 46,8 millones de dólares, conforme a un comunicado del Gobierno.

El Gobierno ha admitido que este incendio representa “un desastre ambiental, sanitario y de imagen para el país”, y está en búsqueda de una nueva empresa para administrar el vertedero entre críticas por supuesta lentitud y falta de transparencia.

El área del vertedero se extiende por más de 130 hectáreas, pero el efecto de su toxicidad impacta aproximadamente unas 9.000 hectáreas, según estudios ambientales.

En Colombia también se están atendiendo desde los organismos de emergencia varios incendios en el país por las altas temperaturas, que se han exacerbado este año por cuenta del Fenómeno del Niño.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *