febrero 29, 2024

Comisión de Credenciales ratifica a Caraballo

Luego de que el Consejo de Gabinete aprobara, mediante Resolución # 7 del 30 de enero de 2024, el nombramiento de Javier Caraballo Salazar como procurador general de la Nación, la Comisión de Credenciales, por unanimidad, recomendó al pleno de la Asamblea Nacional su ratificación.

Caraballo Salazar es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, egresado de la Universidad de Panamá, en el año 1997, cuenta con Maestrías en Derecho Procesal y Derecho Procesal Penal y realizó estudios completos de Maestría en Ciencias Penales. También, cuenta con estudios criminológicos.

El hasta ahora procurador de la Nación encargado tiene 23 años de servicio en el Ministerio Público, donde ha ocupado cargos como fiscal primero Superior de Drogas, fiscal Superior Regional de Colón y Guna Yala, fiscal Superior de Delincuencia Organizada, fiscal delegado especializado en Delitos Relacionados con Drogas en las provincias de Coclé, Veraguas y Colón.

Al hacer uso de la palabra ante los miembros de la comisión, agradeció la oportunidad y confianza depositada en él para encargarse de la Procuraduría de la Nación. “Para mí es un honor haber trabajado con ustedes y agradezco esta designación que me pone en camino para ocupar de manera formal este puesto», señaló.

Agregó que seguirá haciendo el trabajo con el profesionalismo y el compromiso, demostrado hasta la fecha, buscando siempre el bien para el país.

El presidente de la Comisión de Credenciales, diputado Raúl Pineda, expuso que «Estamos frente a la figura más capacitada y con mejor desempeño en el cargo de procurador general, debido a su larga carrera en la institución y en la que se ha desempeñado con eficiencia, en los diversos cargos como fiscal, en diferentes áreas del país, e incluso en áreas de la comarca».

A juicio de Pineda, Caraballo Salazar debió ser designado como permanente desde el inicio; sin embargo, el momento es oportuno porque la forma como trabaja es una garantía para el país, por lo que se manifestó de acuerdo con la designación que hizo el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Caraballo se refiere al caso de diputada juvenil

Los diputados comisionados apoyaron el nombramiento, no sin antes preguntarle sobre casos muy sonados y que han sido noticia en las administraciones del gobierno actual y la pasada.

Entre ellos, se refirió a la denuncia interpuesta por posible delito en perjuicio de una diputada juvenil, aclarando que, de acuerdo a la investigación realizada, el presunto delito nunca fue acreditado y ello lo reconoció la supuesta víctima.

También, se refirió a las investigaciones en el caso de los albergues de la Senniaf, donde se han producido dos condenas y otras absoluciones, y a la sustracción de Fentanilo, de un depósito de la Caja de Seguro Social (CSS), donde a pedido de la instancia que instruye el expediente se solicitó una nueva auditoría que está en curso.

Antes de declarar cerrada la sesión de este lunes 5 de febrero, el presidente de la Comisión de Credenciales anunció que pasados los días del carnaval esta instancia se reunirá para atender todas las querellas que se han acumulado, de manera que se le dé trámite y salida a todas las denuncias.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *