mayo 26, 2024

Con éxito Panamá inauguró el 7mo. Encuentro Internacional Poetas al Viento en Medellín

Con gran éxito Panamá como «País Invitado de Honor» cerró el acto inaugural del «7mo. Encuentro Internacional Poetas al Viento 2023”, que se celebra en la ciudad de Medellín del 28 de agosto al 3 de septiembre.

Con el tema: «Conciencia Integral por la Ecología, Cambio Climático y su Impacto Planetario», esta séptima versión, se inauguró recientemente
en el Teatro Pablo Tobón Uribe y cuenta con la participación de 90 poetas, 20 artistas y 11 países, entre ellos: Venezuela, Ecuador, Brasil, Perú, Argentina, Cuba, México, España, Italia, Colombia y Panamá como ‘País Invitado de Honor’.

En el marco de este encuentro internacional se desarrolló el IV Simposio: “Cambio climático y su impacto planetario”, en la Biblioteca Concertada Adida – Comfenalco. Además de recitales poéticos y caminatas ecológicas.

Panamá quien estuvo a cargo de cerrar la inauguración de este importante evento, se lució con el espectáculo músico cultural «Al ritmo del piano, poesía, danza, música y la canción», dirigido por la periodista Flor Lizondro, que sin duda alguna cautivó al público medellinense.

En este escenario Panamá presentó al cantante, Fabio Martínez, conocido como «Sr. Bolero de Panamá» y el recital «Mi Brújula», a cargo de Flor Lizondro junto al grupo Wago, compuesto por Yabindili Smith, Letancio García, Ismael González y Liseika Torres.

En esta presentación la panameña además de interpretar poemas de su autoría, incluyó en su recital un tema inédito llamado ‘Corazón Flechado’, se trata de una mezcla de canción y poesía, del compositor panameño Manuel Palacios y que por primera vez se interpretaba en un escenario.

En un mismo escenario Flor unió a la poesía, la danza, la música y la canción, acompañando varios de sus poemas con instrumentales de música occidental e indígena de la pluma de Marden Paniza (Q.D.E.P.) y exaltando un sector cultural de Panamá, los ‘Guna Yala’.

Por su parte, El Sr. Bolero de Panamá, arrancó los aplausos con la interpretación de las canciones ‘El último acto’, ‘Un poco más’ y ‘Garganta con arena’.

La también locutora del noticiero radial “Regresando a Casa”, que se transmite por KW Continente, en nombre de Panamá agradeció a José Bedoya López, director, poeta, escritor y gestor cultural y a la presidenta de este organismo, Teresa Naranjo Narváez, la invitación a este evento cultural que durante toda la semana llena de versos la ciudad de Medellín.

Por su parte, el director de Poetas al Viento, Corporación Cultural, José Bedoya López, durante el acto inaugural agradeció la participación de todos los poetas y artistas por su participación en este encuentro cultural.

Señaló, que la presentación de Panamá fue impecable, hermoso, elegante y único, que ha dado mucho de qué hablar durante este encuentro internacional.

Durante su estadía en Medellín, Flor Lizondro visitó los Estudios de Radio Cipa Estéreo, en donde conversó con el periodista e historiador Luis Villabrado Duque, sobre la participación de Panamá en este evento y un poco sobre la cultura de este país caribeño.

Esta delegación artística de Panamá, ha dejado una hermosa huella cultural en Medellín, que engalanó el inicio de este encuentro de poetas y nuestra ciudad una vez más es protagonista en Colombia de lo que es una ciudad que valora las manifestaciones artísticas para dejar la impronta de un municipio que apoya la cultura en todas sus manifestaciones.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *