junio 15, 2024

Con importantes acuerdos concluye el COP-10 en Panamá

Tras una semana de reuniones concluyó este sábado la Décima Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la OMS (COP-10), donde se avanzó en diversos temas sobre la lucha en control del tabaco a nivel global, actividad que se desarrolló en el Panama Convention Center, ciudad de Panamá.

Cabe mencionar que se definieron importantes consensos tales como el ambiente del cultivo, procesamiento y uso del tabaco en sus formas tradicionales y emergentes.

Las consecuencias ambientales que se relacionan a las colillas de cigarrillos las cuales son el desecho más expandido en el mundo, las Partes decidieron reforzar los mecanismos con respecto a este tema.
Igualmente se aprobaron nuevas directrices sobre la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco y su imagen en los medios.
Disensos

Durante el encuentro los expertos buscaron llegar a consensos en los artículos 9 y 10, los cuales determinan que los integrantes de ese mecanismo busquen dentro de su legislación, un camino para medir la toxicidad de los productos derivados del tabaco y lograr que la información llegue a las autoridades y al público respectivamente.
En la próxima Conferencia de las Partes (país por definir) se abordarán y avanzarán en los artículos 9 y 10.
Se calcula que el tabaco mata actualmente a más de ocho millones de personas por año en el mundo, incluyendo 1,3 millones de fumadores pasivos expuestos al humo, según la OMS, pero no hay estudios globales sobre el daño al medioambiente.

Alessandro Ganci, Asesor del Despacho Superior, del Ministerio de Salud de Panamá, en representación del titular de la Cartera, Luis Francisco Sucre, ponderó el trabajo que realiza la Secretaría del CMTC para reducir el impacto de los productos de tabaco en el Mundo.

Participó del cierre de la COP-10, la Dra. Reina Roa, Coordinadora de la Comisión de Tabaco del Minsa, Panamá.
En la mesa principal estuvo conformada por Dra. Adriana Blanco Marquizo, jefa de la Secretaría del CMCT de la OMS, Kate Lannan, oficial superior de la Secretaría del CMCT de la OMS; Szandile Dhlamini, presidenta de la COP; Nuntavarn Vichit-Vadakan, presidente del Comité A; Alqahtani Zafar Mansour, presidente del Comité B; Kate Lannan, oficial superior de la Secretaría del CMCT de la OMS; Dr. Tibor Szilagyi, secretario del Comité ;Andrew Black, secretario del Comité B.

El CMCT de la OMS se define como el primer tratado internacional negociado bajo los auspicios de la OMS. “Fue adoptado por la Asamblea Mundial de la Salud el 21 de mayo de 2003 y entró en vigor el 27 de febrero de 2005. Desde entonces ha pasado a ser uno de los tratados de mayor y más rápida adhesión en la historia de las Naciones Unidas, ya que cuenta con 183 Partes”.
Luego de la conclusión de la COP10, este sábado, dará inicio la tercera conferencia de seguimiento del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco (MOP3), con participación de casi 70 países.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *