mayo 26, 2024

Conape declara alerta y vigilancia del respeto a la vida e integridad de los periodistas

El Colegio Nacional de Periodistas desea expresar su profunda preocupación por la vida e integridad personal de los periodistas y reporteros gráficos que realizan la cobertura de las protestas y manifestaciones que se vienen registrando en diversas partes del territorio nacional.

Nuestra organización ha tenido conocimiento de casos de lesiones personales con objetos contundentes, así como la obstrucción a la labor periodística. De igual manera, nos preocupan los mensajes de odio que se vienen emitiendo a través de las redes sociales en contra de los periodistas y comunicadores.

Ante lo expuesto, hacemos un llamado urgente a garantizar la protección a los periodistas que, en el ejercicio de sus labores, están informando de manera permanente de las protestas sociales que se vienen dando en el país.

Es importante que los diversos sectores comprendan que mantener una sociedad plenamente informada, es un derecho que tenemos todos dentro del libre ejercicio de una democracia, pero que debemos los periodistas hacerlo de manera segura, sin intimidación y mucho menos siendo el blanco de ataques físicos, verbales o psicológicos.

Hacemos un llamado a las autoridades competentes a realizar las investigaciones correspondientes de estos hechos, e invitamos a la Defensoría del Pueblo a darle el seguimiento oportuno.

Los estamentos de seguridad, al igual que las diversas organizaciones que se manifiestan en las calles, deben estar consciente del trabajo que llevan a cabo los periodistas, y respetar los derechos de libertad de prensa y expresión.
Como gremio nos declaramos en alerta y vigilantes del respeto a la vida e integridad personal de los periodistas; así como de la libertad para ejercer su labor.

A nuestros compañeros les recomendamos:
• Mantener una identificación que los acredite como periodistas, o del medio para el cual
laboran.
• Actuar respetando el rol de observadores profesionales, con total objetividad en sus
coberturas y sin entrar en calificativos de ningún tipo.
• De ser necesario, utilizar equipo especial para la cobertura de protestas.
• Anteponer el valor de su vida e integridad personal en estas u otras manifestaciones.

Adicionalmente, deseamos hacer un llamado respetuoso a todos los sectores de la vida nacional, para que a través del diálogo nos podamos sentar como panameños a buscar las mejores vías que nos permitan una salida a la actual crisis socio-política y económica.

Es necesario e indispensable que impere la sensatez, la madurez y se preserven los valores democráticos por los que tanto ha luchado nuestro pueblo.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *