noviembre 26, 2021

Conato anuncia acciones en las calles en defensa de las jubilaciones y manejo serio de la CSS

Los trabajadores y trabajadoras no renunciarán al derecho constitucional de mejorar el salario mínimo
El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, (CONATO), denuncia las acciones lesivas a los intereses de toda la población, pactadas entre el Gobierno y el empresariado, con políticas que fortalecen el peso del libre mercado sobre las espaldas de la ciudadanía y que empobrecerán a más personas en Panamá.
Por eso, se declara en alerta frente a la pretensión gubernamental, bajo la responsabilidad de la Ministra de Trabajo, de adoptar, por omisión, una decisión inconstitucional, al negarse a convocar la instalación de la Comisión Nacional de Salario Mínimo y dejar de establecer las nuevas tasas salariales, que deben ser aplicadas a partir de enero de 2022. Esta posición, violaría el artículo 66 de la Carta Magna de la República y el artículo 174 del Código de Trabajo de Panamá.
En este sentido, el Ministerio de Trabajo oculta a la población los estudios económicos que señalan, que el incremento del salario mínimo no genera desempleo. Al contrario, todos los informes confirman que cuando se dieron los mejores aumentos al salario mínimo, se multiplicaron las compras y el consumo, con lo cual se dinamizó y creció la economía.
Esta negativa del Presidente Laurentino Cortizo, afecta aún más el avance de Panamá hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuya meta es no dejar a nadie atrás, cuando se privilegian las ambiciones del empresariado, sobre las necesidades de millares de trabajadores, trabajadoras y sus familias, que son quienes se sacrifican por el mantenimiento de la economía.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *