febrero 26, 2024

Concretan primera visita a Cobre Panamá

La Comisión Fiscalizadora Intergubernamental, encabezada por el ministro de Comercio e Industrias, Jorge Rivera Staff, concretó este jueves la primera inspección técnica a la mina Cobre Panamá, la cual se mantiene sin operaciones, conforme con lo que exige el fallo de la Corte Suprema de Justicia del 28 de noviembre de 2023.

El titular de Comercio e Industrias estuvo acompañado del ministro de Ambiente, Milciades Concepción, los equipos técnicos de ambos ministerios y funcionarios del Ministerio de Seguridad Pública, Procuraduría de la Administración, Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Como veedores ciudadanos participaron representantes de la Universidad de Panamá (UP), Universidad Tecnológica (UTP), Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UINC), Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), Transparencia Internacional – Capítulo de Panamá, así como autoridades tradicionales de la Comarca Ngäbe Bugle y medios de comunicación.

Los puntos visitados correspondían al Tajo Botija, donde se realizaba la explotación principal; la tina de relave, entre otras instalaciones como la planta termoeléctrica y el Puerto de Punta Rincón.

“Hemos podido corroborar, no solo que la empresa ha cesado sus labores, sino también que existen muchos equipos, insumos y personal en actividades mínimas para garantizar la estabilidad física y química de la mina. Lo anterior es importante para evitar cualquier situación de riesgo tanto para el ambiente como para las comunidades”, dijo el titular del MICI, tras recordar que en los próximos días la empresa debe hacer entrega de una propuesta de plan de cuido y mantenimiento para la mina.

Agregó que se avanza en los otros pilares estratégicos del Plan de Acción para el Cierre Ordenado y Definitivo de la mina Cobre Panamá, como el relacionado a las auditorias y la defensa del país en los arbitrajes internacionales, procesos que contarán con el acompañamiento de expertos nacionales e internacionales.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *