junio 24, 2024

Concursos de Arte Banconal rompen récord de participación

Con el fin de incentivar y visibilizar el talento creativo en el país se realizaron los Concursos de Arte Banconal 2023. Más de 500 participantes entregaron sus obras inéditas en las subdivisiones de: pintura, fotografía, escultura, video, escritura y este año el nuevo premio a los artistas consagrados. En esta ocasión, se desarrolló un tema libre, en busca de que los participantes expresarán su creatividad y originalidad.

“Este año hemos fomentado, por primera vez, un espacio para el arte pictórico profesional, denominado Concurso de Pintura de Artistas Consagrados, para resaltar el trabajo de los artistas plásticos nacionales con larga trayectoria profesional. Este tipo de iniciativas culturales forma parte de los programas de gestión responsable que llevamos adelante, bajo los criterios ASG (Ambiental, Social y Gobernanza), los cuales lideramos como parte del valor agregado que enfocamos en beneficio de nuestros diferentes grupos de interés”, expresó Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banco Nacional de Panamá.

Los Concursos de Arte Banconal sirven de estímulo para desarrollar en los artistas sus capacidades y habilidades creativas; así como fomentar el pensamiento crítico y la investigación. Cabe resaltar que esta premiación se realiza en el marco de los 119 años de fundación de Banco Nacional de Panamá y los 40 años de su Casa Museo.

“Este año, rompimos récord de participación, al recibir 518 obras que llegaron a las diferentes sucursales del banco, desde todos los rincones de la república. Si lo comparamos con el 2022, en el que recibimos 203 obras, podríamos indicar que logramos un aumento del 155%. Es la participación más alta que hemos tenido en los casi 40 años que llevan desarrollándose estos certámenes, demostrando que vivimos un despertar artístico y creativo muy interesante”, señaló Carrizo Esquivel.

A continuación, detallamos los ganadores de los Concursos de Arte Banconal 2023:

XXXIX Concurso de Fotografía Carlos Endara: Elvis Rodríguez (Fotografía Paisaje / Panamá), Javier Solís (Edición Digital / Panamá), Roberto Cisneros (Fotografía Documental / Panamá), Larish Julio González (Fotografía Móvil / Panamá), Fernando Bocanegra (Fotografía Retrato / Panamá) y Giankaris Moreno (Premio Redes Sociales / Panamá).

XVI Concurso de Pintura de Artistas Noveles: Samuel Avilés Rodríguez (primer lugar / Coclé), Yanitza Jaén (segundo lugar / Panamá Oeste), Patricia Ochy (tercer lugar / Los Santos) y Rikelmer Camarena (Premio Redes Sociales / Veraguas).

VII Concurso de Escultura: Héctor García Escudero (primer lugar / Los Santos), Isaac Jiménez Carrizo (segundo lugar / Coclé), Víctor Álvarez Fernández (tercer lugar / Panamá Oeste).

VI Concurso de Video: José Leis Arce, ganador del premio único, oriundo de la ciudad de Panamá, con la pieza audiovisual “Entre el fígaro y el barbero”.

III Concurso de Escritura Jorge Conte Porras: José Montero Araúz (género literario Cuento Corto – Chiriquí) y Porfirio Salazar (género literario Poesía – Coclé)

I Concurso de Pintura Artistas Consagrados: Osvaldo Herrera Graham (primer lugar / Panamá Oeste), Ana Fajardo (segundo lugar / Coclé) y José Blas Petit (tercer lugar / Panamá).

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *