mayo 25, 2024

Coneaupa formaliza solicitud para convertirse en agencia de acreditación 

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, como presidente ejecutiva del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa), ante la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (Riaces), hizo la solicitud para la formación de esta corporación, como una agencia panameña de acreditación. 

En el encuentro realizado con el presidente de Riaces, Iván Ramos, la secretaria ejecutiva de Coneaupa, María Terrientes de Benavides, y rectores de varias universidades, la jefa de la cartera educativa entregó la nota y señaló que el gobierno panameño formaliza el compromiso de mejorar la calidad educativa en las academias y el tercer nivel de enseñanza. 

A su vez, Gorday de Villalobos expresó que con esta solicitud se podrá reconocer a Coneaupa como una agencia de acreditación internacional, como parte del proceso de mejora educativa, en la cual ya se avanza en el proceso de mejora del sistema educativo superior con la acreditación y reacreditación de 30 universidades. 

Para Terrientes de Benavides la solicitud realizada a la Riaces para su acreditación como agencia es de gran valor, pues el concejo que dirige se encarga de acreditar y reacreditar las universidades, al señalar que ya hay 30 en todo el territorio nacional que cumplieron con el proceso y se espera sumar a las que faltan para que haya excelencia en la educación superior. 

Por su parte, el presidente de Riaces explicó que, como entidad con cobertura en toda Iberoamérica, se reúne con las agencias oficiales y privadas de otros países, sobre proyectos de integración y consolidación. 

En Panamá, trabajará con Coneaupa sobre los temas de capacitación de pares y alineación de buenas prácticas en que se le explicará cómo mejorar sus procesos para ponerse al día con los estándares internacionales, en lo que se refiere a la realización de las evaluaciones y las acreditaciones, tanto de programas como en instituciones. 

La principal función de Coneaupa es promover una cultura de evaluación para el mejoramiento continuo, en la calidad de las instituciones de Educación Superior (IES) del país. 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *