junio 24, 2024

Coneaupa inicia proceso de acreditación de carreras universitarias en área de ciencias de la salud

El Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa), conjuntamente con pares externos internacionales, iniciará el próximo 28 de junio el proceso de acreditación y reacreditación de seis universidades que forman profesionales en el área de las ciencias de la salud.

 La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, señaló que Coneaupa realizó un esfuerzo para iniciar el proceso de acreditación y recreaditación de 30 universidades que operan en el país, lográndose la certificación en 28 centros de educación superior, las restantes están próximas a cumplir con los requisitos planteados con antelación.

 Los resultados son inéditos en Latinoamérica, trae como ventaja para el país, más del 93% de los centros de estudios superiores están acreditados con alta calidad.

 La secretaria ejecutiva de Coneaupa, María del Carmen Terrientes de Benavides, anunció que el próximo 28 de junio, regresarán al país los pares externos, quienes tendrán la responsabilidad de evaluar las 25 carreras que ofrecen las universidades oficiales y particulares en ciencias de la salud.

El proceso para reconocer o certificar la calidad de una institución, o de un programa educativo, se basa en una evaluación previa de estos. Es llevado a cabo por representantes de Coneaupa y pares externos. La acreditación –o certificación– reconoce la calidad de los programas o de la institución acreditada.

 Terrientes de Benavides informó que la Federación Mundial de Medicina estableció que, al 2025, todas las universidades que preparan jóvenes en esta rama profesional deben tener las respectivas certificaciones, de lo contrario, ningún estudiante podrá cursar estudios en centros de educación superior de Estados Unidos y en otros 99 que operan en diferentes países.

 En la acreditación y reacreditación se reconocen los títulos internacionales, la mejora de la calidad de manera continua de la mano de Coneaupa y crear, a lo interno de cada institución, una cultura de calidad. Las recomendaciones de los pares son de obligatorio cumplimiento.

 Coneaupa es un organismo adscrito al Ministerio de Educación, que supervisa todas las universidades estatales y particulares legalmente establecidas en Panamá, realizó el proceso de reacreditación de 19 instituciones de estas. También analiza la labor administrativa y académica que efectúan cada uno de estos planteles de estudios superiores.

 Los rectores de las universidades expresaron que se sienten confiados y satisfechos con el trabajo que ha realizado el Coneaupa, pues ha sido transparente, oportuno y favorece el crecimiento de las universidades para que la formación del recurso humano, que el mercado laboral requiere, sea de calidad.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *