febrero 4, 2023

Conoce los botones personalizados que permiten que “los perros hablen con sus dueños”

Algunas caricaturas y películas animadas usan la idea de personas que se comunican con sus mascotas y viceversa para desarrollar su trama y entretener a sus audiencias. Sin embargo, aunque parezca algo que solo ocurre en la ficción, es posible enseñar a perros y gatos a expresar deseos y necesidades si se usa el método adecuado.

Los botones son una forma de educar a las mascotas para que puedan comunicarse. Aunque este método se usa en otros ámbitos de la comunicación, la logopeda fundadora del Talking Dog Movement, Christina Hunger, descubrió que es posible que mascotas como perros y gatos aprendan a usarlos.

Este sistema es gradual y requiere que los guardianes graben sus voces para que el sonido se reproduzca cuando el animal pulse el botón correspondiente a una acción en concreto como, “jugar” y “afuera” para empezar. Con el tiempo, una vez que la mascota esté acostumbrada al sistema, se puede introducir objetos como “galleta” y “juguete”; e incluso emociones, como “preocupación” o “feliz”.

Para las personas que deseen intentar educar a sus mascotas y enseñarles a comunicarse con este sistema, estas son algunos productos que pueden ser de ayuda

Un programa de entrenamiento
Todo aprendizaje requiere un entrenamiento, y en el caso de las mascotas es necesario entender que la habilidad de comunicar es un proceso muy distinto al de un humano. Por lo tanto, un programa de entrenamiento diseñado para usar botones es útil.

Talk to the Beans ofrece a los usuarios amantes de las mascotas una serie de 12 módulos de entrenamiento que incluyen explicaciones sencillas paso a paso de cómo empezar con el proceso. Ayuda a elegir las primeras palabras que se enseñarán hasta la creación de un vocabulario entero para que la comunicación sea fluida entre animales y sus guardianes.

Botones personalizables
Sara Scott, entrenadora profesional de perros en Estados Unidos, considera que es posible enseñarle a los perros nuevas palabras una por una o varias que tengan diferentes significados de forma simultánea.

Los botones de Talking Products Talking Tiles se pueden personalizar a gusto de los usuarios con mensajes de audio y también imágenes. Los dueños podrán grabar mensajes de hasta 80 segundos por medio de micrófonos incorporados en cada uno, pero también pueden configurar su smartphone o computadora para realizar esa tarea.

Se puede añadir imágenes y símbolos debajo de las cubiertas transparentes de los botones.

Botones económicos y efectivos
En principio, los botones de Learning Resources no fueron diseñados específicamente para mascotas, sino que son usados para comunicarse con personas no verbales. De igual forma, estos son una forma en la que una mascota puede aprender a “hablar”. Los botones pueden grabar únicamente siete segundos de sonido y tienen 4 colores para diferenciarse.

Según Scott, este proceso necesita tiempo y paciencia debido a que no todos los perros aprenden al mismo ritmo. Para los perros con experiencia previa de entrenamiento, será relativamente sencillo captar el sistema de botones, mientras que otros pueden tomar aún más tiempo en aprender.

El rol del usuario también es importante. Los perros aprenderán a cierto ritmo dependiendo de la capacidad de su guardián como entrenador y del tiempo que se le dedique a la práctica.

Botones organizados
Fluent Pet es un sistema de botones organizados por categorías que permite a las mascotas ubicar de forma más rápida la palabra que necesitan para expresarse. Según indican en su web, fue diseñado por un científico cognitivo para fomentar una mejor comunicación entre personas verbales y no verbales.

Cada botón tiene un micrófono y stickers para identificarlos visualmente. Los botones encajan en tres fichas hexagonales antideslizantes: una para acciones, otra para objetos y otra para lugares. Las baldosas se pueden juntar en múltiples configuraciones y se pueden desmontar o añadir fácilmente.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *