marzo 3, 2024

Continúan operativo «Carnaval Seguro» en el país

El Ministerio de Salud a través de la regional de Los Santos, reforzó este viernes el operativo «Carnaval Seguro» desde el parque Porras de la ciudad de Las Tablas, con el fin garantizar las condiciones sanitarias adecuadas durante los días de carnaval.

Personal de los departamentos de Promoción de la Salud, Control de Vectores, Calidad de Agua, Saneamiento Ambiental, Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria, salieron a las calles de los siete distritos de la provincia con acciones simultáneas que van desde inspección de puestos permanentes y ambulantes, verificación de carnet de manipulador de alimentos, cadena de frio y condiciones sanitarias de los locales de expendio de comidas y bebidas.

De igual manera, se nebulizan los puntos donde se concentran las actividades de carnaval y se mantiene constante monitoreo de los carros cisterna.

Durante el lanzamiento de Carnaval Seguro, la Clínica Antirretroviral del hospital regional Anita Moreno colocó un stand con pruebas gratuitas de VIH en el parque Porras.

Región de Salud de Panamá Oeste

Con el inicio de las fiestas de carnaval 2024, la Región de Salud de Panamá Oeste en conjunto con la Fundación Pro-Bienestar y Dignidad de las personas Afectadas por el VIH/SIDA (Probidsida) ofreció pruebas rápidas de VIH gratis y consejerías desde la unidad móvil ubicada en el parque Feuillet de La Chorrera.

Se analizaron más de 180 pruebas respetando la confidencialidad y el derecho del paciente, además personal de Promoción de la Salud hizo entrega de 200 material informativo sobre temas de estilos de vida saludable, Hazte la prueba de VIH, prevención en carnaval, uso del condón, donación de sangre, prevención del covid-19 y tabaco.

También la Coordinación de VIH/Sida, entregó 100 trípticos sobre temas como: uso del preservativo, Profilaxis preexposición (PREP) para la prevención del VIH, resistencia viral, síntomas, quienes están expuestos, enfermedades de transmisión sexual, mitos y realidades del VIH, factores que lo transmiten, notificación asistida de contactos y VIH en el embarazo.

Región de Salud de Colón

Unas 210 personas fueron atendidas este viernes, como parte de las acciones preventivas al inicio de la fiesta del carnaval por la Regional del MINSA/Colón en la comunidad de Alto de Los Lagos, corregimiento de Cristóbal.
Además, se brindó prueba de glicemia en la que se atendió a 75 personas y toma de presión arterial a 75 residentes de la comunidad, por parte del equipo de la coordinación de enfermedades no transmisibles.
Mientras la organización AHF de Panamá realizó orientación y la prueba gratuita del VIH a los asistentes, en la que 60 personas se hicieron este examen rápido.

Región de Salud de Coclé

Los departamentos de Saneamiento Ambiental y Agua Potable de los distritos en la región de Salud de Coclé continúan inspeccionando los carros cisterna que se utilizarán para las mojaderas durante los carnavales.
Cabe mencionar, que a la fecha se han verificado 37 carros cisterna; los cuales cuentan con visto bueno, por parte de salud, para los culecos.

De igual manera, se instaló un puesto auxiliar en la entrada de Playa Blanca, Río Hato en Antón, que estará habilitado 24 horas durante las fiestas del carnaval, con servicio de Ambulancia y paramédico por parte del MINSA, Caja de Seguro Social (CSS).

Es importante señalar, que este puesto, es con la finalidad de velar por la seguridad, bienestar de la población visitante, de áreas aledañas, en cualquier emergencia que se presente; así de esta manera, se brindará la atención al paciente, hasta que se traslade a una instalación de salud.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *