febrero 29, 2024

Controlan en un 66% el incendio de vertedero de Cerro Patacón

El equipo interinstitucional, que integra el comité instalado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, se mantiene trabajando en las labores de extinción en el vertedero de Cerro Patacón donde han logrado un 66 % de control del incendio que se inició ayer jueves 18 de enero, a las 6:15 de la tarde ya 23 horas de trabajo continuo.

Esta mañana, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, instaló el comité a cargo de organizar y tomar las decisiones necesarias para sofocar el incendio y los focos que podrían reactivar las llamas. El director del Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, Ernesto De León, dijo que se espera que para mañana sábado se tenga el 90% del incendio bajo control.

Desde que se inició la labor de extinción el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) han vertido 28 descargas del sistema Bambi Bucket, que totalizaron 8 mil 960 galones de agua. A ésta hora se han controlado los incendios superficiales y se sigue trabajando en atacar lo ocurre debajo, para lo cual se está cubriendo con tierra utilizando camiones volquetes.

En este momento, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá mantiene un pie de fuerza de 55 unidades y más de 10 vehículos, que incluye vehículos de extinción, de rápida intervención y tanqueros, algunos de los cuales los está aportando el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).

Por su parte el Ministerio de Salud, informa que se mantiene la atención, monitoreo y vigilancia de los afectados por el incendio en el vertedero de Cerro Patacón, el cual emana humo tóxico para salud.

Para este fin de semana se mantendrá habilitado el Centro de Salud de Veracruz, Policentro de Parque Lefevre, Minsa Capsi de Las Garzas en horario de 7 am a 3pm y los Hospitales San Miguel Arcángel en San Miguelito y el Santo Tomás en la ciudad.

Las autoridades de Salud recomiendan y reiteran a la población que se ubica en áreas aledañas aplicar medidas preventivas como el uso de la mascarilla, de presentar síntomas respiratorios acudir a la instalación de salud más cercana, de ser posible reubicarse en áreas que no se encuentren afectados por el humo hasta que la densidad desaparezca y evacuar niños, adultos mayores y mascotas para evitar gravedad por inhalación del humo tóxico.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *