abril 15, 2024

COONAPIP reconoce valioso legado de la Revolución Dule

La Junta Directiva de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP) expresa su reconocimiento al aguerrido pueblo Guna Yala al celebrar hoy los 99 años de su Revolución Dule, considerada en la historia panameña como una de las expresiones de lucha más representativa del pueblo originario en defensa de sus más caros derechos y valores tradicionales.

Para la COONAPIP, los hechos ocurridos en 1925 con la masacre de un pueblo humilde, lejos de mermar el espíritu de lucha, reforzó la convicción de toda una generación cuyo liderazgo se impuso por defender su cultura y su inmenso amor por la madre tierra.

La rebelión Dule se da por el intento malsano de las autoridades panameñas por querer obligar a los hermano Gunas de renunciar a sus costumbres y culturas ancestrales, por querer apropiarse de sus tierras y recursos, por las intenciones de someter al pueblo a una “occidentalización forzada”, queriendo destruir la identidad de todo un pueblo.

Para la COONAPIP, es motivo de orgullo sumarse a la celebración de esta gesta histórica, reconociendo el valor y la entrega de hombres y mujeres que ofrendaron hasta sus vidas, dejando un mensaje claro y poderoso para todos los pueblos originarios del país de la necesidad de luchar unidos en defensa de sus derechos inalienables.

Hoy continúa la lucha de los pueblos originarios de Panamá en defensa de sus derechos territoriales, el respeto a su cultura, tradiciones y su identidad histórica, la defensa de su madre tierra, la lucha contra la tala indiscriminada y la invasión ilegal de sus tierras, la caza furtiva, el reconocimiento de su derecho a la vida y no a la discriminación y el racismo.

Para la COONAPIP, el legado de los héroes como Nele Kantule, Olotebiliginia, Sirman Colman, Dinuidi, Oloyogipe, entre muchos otros, será siempre recordado para todos nuestros pueblos originarios y motivo de inspiración para mantener firme la lucha por los derechos humanos y tradicionales de nuestra presente y futura generación.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *