junio 24, 2024

Cooperativa del Suntracs busca ayudar a sus afiliados con crédito de Fondhabi

La Cooperativa del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) busca el reconocimiento como institución autorizada ante el Fondo de Ahorro Habitacional (Fondhabi), lo que le permitirá a futuro obtener créditos para el acceso de sus afiliados al financiamiento de unidades habitacionales.

Los miembros de la cooperativa, al igual que la Asociación Comunitaria Colectiva Río Tapia (Asocrip), mantuvieron una reunión con la Dirección del Fondhabi, adscrita al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), bajo las directrices de la Junta Directiva del Consejo Nacional de Vivienda (Conavi), con el objetivo de ampliar las informaciones que necesiten para que logren formalizarse.

 La viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López, presidenta encargada del Conavi, atendió a las personas y destacó que el programa del Fondhabi llevaba más de siete años inactivo y con la administración del ministro Rogelio Paredes se reactivó.

Además, amplió sobre los beneficios de participar en este programa que le da cobertura a las personas que no son sujetas al crédito tradicional de la banca nacional, por no estar el mercado laboral permanente y ahora se llega a estos sectores de interés social.

Por otro lado, la directora ejecutiva del Fondhabi, Elisa Santos, con el fin de dar conocimiento de los procedimientos del financiamiento, garantías y cancelación, explicó detalladamente estos puntos y se mostró anuente en apoyar en el proceso de inscripción de las cooperativas, para que con los fondos se puedan financiar unidades habitacionales y llegar a la población informal y temporal, con las garantías necesarias.

Los trabajadores de la construcción tienen la particularidad de ejecutar proyectos con un tiempo limitado y constantemente deben cambiar de empleo por esta situación, lo cual los imposibilita de tener un crédito, pese a que la mayoría de estos obreros se mantienen activamente en funciones.

De llegar a formalizarse la cooperativa del Suntracs ante Fondhabi, los beneficios para sus socios, que se encuentren en este sector económico, son el poder adquirir viviendas de hasta un financiamiento de 40 mil balboas, con un interés bajo y un plazo de 20 años.

Fue notable el interés de ambos gremios de cumplir con los requisitos establecidos por Fondhabi, para inscribirse al programa y consultaron sobre los tiempos para lograrlo, dijo la directora Santos.

El crédito para desarrollar los proyectos requiere de un plan detallado tanto financiero como la estructuración de las obras.

El pasado 21 de septiembre, el ministro Paredes sustentó el presupuesto modificado de la entidad, para la vigencia fiscal 2024, donde del presupuesto para inversiones se destinaron 1 millón 211 mil balboas para el Fondhabi.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *