abril 15, 2024

Cortizo Cohen entrega 64 Plan Progreso a familias en Herrera

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, entregó 64 soluciones habitacionales del Programa de Gradualidad Residencial Social (Plan Progreso), beneficiando a 224 personas en 13 corregimientos de la provincia de Herrera.

Las casas construidas por la gestión del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot)  cuentan con dos recámaras, sala-comedor, cocina, área de lavandería, baño con su biodigestor y un portal. Adicional, los beneficiarios podrán ampliar a tres habitaciones e inclusive tener un comercio de barrio para su sostenibilidad.

El ministro encargado, José Batista, acompaño al mandatario a la Gira de Trabajo Comunitario en Parita, provincia de Herrera,  que con esta entrega brinda soluciones de vivienda a personas humildes de esta región.

Uno de los impactados con una solución del Plan Progreso es Zacarías Ballesteros, un adulto mayor de 67 años, quien vive en el corregimiento de Portobelillo, distrito de Pesé, con su esposa de 59 años y un hijo de 37 años que padece problemas de salud mental.

La familia residía en una casa improvisada de materiales como zinc y madera, sin los servicios básicos como el agua y fluido eléctrico, con un ingreso de apenas 140 balboas que le impedía mejorar su hogar.

El beneficio habitacional alcanzó también a Lesbia Pimentel, de 37 años, oriunda de la barriada Santo Domingo, corregimiento de Los Castillos, distrito de Parita, con un núcleo familiar compuesto por su esposo de 37 años, y sus hijos con edades de 4,11 y 12 años. Esta familia no posee un ingreso familiar fijo y lo máximo que logran en sus actividades eventuales llega a 140 balboas.

Ellos ocupaban una residencia que tenía piso de tierra, paredes de zinc y madera, donde se les metía el agua cuando llovía y el calor era insoportable los días soleados.

Uno de los menores padece de trastorno mixto del desarrollo del aprendizaje y la madre trabaja largas horas para poder lograr que no se atrase en los estudios.

Hoy esos días tan difíciles quedan atrás, porque recibieron las llaves de su futuro mejor, donde el Gobierno Nacional invirtió más un millón 100 mil balboas en 64 viviendas nuevas, que benefician a más de 200 personas.

El Miviot está enfocado en dar soluciones habitacionales permanentes y de calidad a la población nacional, de bajos recursos económicos con cuadros de enfermedades crónicas y de adultos mayores con grado de vulnerabilidad.

Otro sector de la población que se beneficia es el que aplica a una vivienda por primera vez y solicita el Fondo Solidario de Vivienda, un programa que se desarrolla con el sector privado inmobiliario, el cual favorece con 10 mil balboas al solicitante para el abono inicial de su hogar.

De enero 2023 a la fecha, 151 familias herreranas fueron favorecidas con una casa nueva a través de este programa.

En este acto protocolar participaron 16 instituciones que entregaron diferentes beneficios para la provincia de Herrera.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *