mayo 26, 2024

Cortizo cumple promesa de habilitar agrodistribuidoras en la comarca Ngäbe-Buglé

En su Gira de Trabajo Comunitario (GTC) No.138, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, inauguró dos nuevas agrodistribuidoras en la comarca Ngäbe-Buglé —una en Kankintú y otra en Pueblo Nuevo, distrito de Jirondai—, dando así cumplimiento a su promesa de habilitar tiendas de esta clase en los nueve municipios comarcales para que sus habitantes tengan cerca de sus hogares productos de la canasta básica de calidad y a precios accesibles.

Con una inversión total de B/.242,572.38, el presidente Cortizo Cohen,  acompañado del  viceministro de Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda y el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Carlo Rognoni, dio apertura a las agrodistribuidoras de Kankintú y de Pueblo Nuevo, esta última en el corregimiento de Tu Gwai, distrito de Jirondai.

Con estos dos nuevos centros, el Gobierno Nacional cumple el compromiso de instalar estas tiendas en cada uno de los distritos de la comarca: Mironó, Besikó, Nole Duima, Ñurum, Muna, Santa Catalina, Kusapín y ahora en Kankintú y Jirondai.

La inversión total para las nueve agrodistribuidoras asciende a B/.1,107,722, para beneficio de más de 170 mil panameños que habitan en la comarca Ngäbe-Buglé. “Una vez más, nuestra administración cumple sus compromisos con los panameños y panameñas de la comarca Ngäbe-Buglé”, manifestó el presidente Cortizo Cohen en el acto inaugural.

Los más de 200 propietarios de tiendas y establecimientos de estos distritos podrán abastecerse de productos como arroz, sal, azúcar, menestras, aceite, cárnicos y enlatados, lo cual genera un importante ahorro para ellos y así pueden vender a precios módicos sus productos a la población.

El objetivo de estas agrodistribuidoras es brindar apoyo a los comercios establecidos, permitiéndoles adquirir alimentos de la canasta básica a precios accesibles. Para abastecerlas, el IMA compra la mercancía a productores e industrias nacionales, con lo cual apoya a los sectores productivos e impulsa la economía y la generación de empleos.

La ejecución de esta iniciativa ha sido posible con el apoyo de un equipo interinstitucional y de los gobiernos locales, y se ha podido fomentar la producción nacional y generar empleos en el sector.

En su visita número 17 a la comarca Ngäbe-Buglé, el presidente Cortizo Cohen también entregó un vehículo “pick-up” 4×4 al Ministerio de Cultura, para uso de la dirección regional de la entidad en esta región.

En otro punto de la GTC No. 138, el mandatario y la viceministra de Obras Públicas, Librada De Frías, inspeccionaron el proyecto de estudio, diseño, construcción y financiamiento de la carretera Coclesito – Kankintú, que se desarrolla con una inversión de B/.71.9 millones.

La obra de 28 kilómetros de longitud, a cargo del Consorcio Kankintú, incluye la construcción de 17 puentes vehiculares, aceras, 11 casetas de paradas de buses, drenajes transversales y sus cabezales, y 26 cajones pluviales, así como señalización vial.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *