abril 15, 2024

Cortizo entrega nueva carretera de Gatún hasta Miguel de la Borda en GTC 148

En su gira de trabajo comunitario Nº 148, esta vez en la provincia de Colón, el Gobierno Nacional, encabezado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, entregó obras y beneficios por más de B/.42.5 millones, incluyendo la nueva carretera Gatún -Batería 35 hasta Miguel de la Borda, 200 títulos de propiedad y 34 viviendas.

El presidente Cortizo Cohen y el ministro de Obras Públicas Rafael Sabonge, en acto efectuado en el corregimiento de Salud, inauguraron la carretera de una longitud de 65.7 kilómetros; esta obra de infraestructura se extiende desde Gatún, a un costado de las esclusas y termina en el poblado Miguel de la Borda en la provincia de Colón.

Cortizo Cohen recordó cómo comenzó esta carretera hace 26 años, cuando se tiró una capa asfáltica que con el tiempo y la falta de mantenimiento se fue deteriorando al punto que se volvió intransitable. «Hoy estamos entregando una súper carretera, qué beneficia a los corregimientos que atraviesa y que están cerca», dijo.

Agregó que producto de los recursos de la mina se podría desarrollar-si así lo decide la comunidad- continuar con la carretera desde Miguel de la Borda hasta Belén. «Eso incluye puentes, cunetas y todo lo que involucra una carretera moderna» explicó.

La construcción y rehabilitación de carretera entregada representó una inversión B/.41,9 millones e impacta la vida de más de 26 mil residentes de los distritos de Chagres y Donoso, que están compuestos por trece corregimientos que serán directamente beneficiados por este proyecto.  Entre ellos está el corregimiento de Achiote, Piña, Nuevo Chagres, Palmas Bellas, Salud, El Guabo, La Encantada, entre otros, también beneficia a todos los residentes de la Costa Abajo de Colón.

La señora Alejandrina de Vega, líder comunitaria, agradeció el ver cumplido un sueño de todos los moradores del área, que data de hace más de 23 años, qué fue siempre tener una carretera digna, la cual va a permitir el desarrollo económico de ésta región.

Además de mejorar la conectividad, esta obra promoverá el desarrollo económico y turístico, impulsando así el sector hotelero y abriendo nuevas oportunidades para un crecimiento sostenible en esta región del país.

Esta obra contempló la rehabilitación de 19 puentes vehiculares existentes, entre ellos: el puente sobre la quebrada Treinticinco y el puente sobre el río Providencia; el puente vehicular Achiote, sobre el río Arriero, Punta del Medio, Punta Grande, puente vehicular Nuevo Chagres, sobre el río Lagarto, puente vehicular sobre río Jiménez, entre otros.

Además, se construyeron dos puentes vehiculares sobre los ríos Salud y Zambo.  Se entregaron nuevas calles, entre ellas la calle Piña, la calle Palmas Bellas Centro, calles internas en Nuevo Chagres entre otras vías que fomentarán aún más el acceso y el desarrollo local en esta región.

Por otro lado, el presidente Cortizo Cohen y el administrador de la Autoridad Nacional de Tierras (Anati), José Gabriel Montenegro otorgaron 200 títulos de propiedad a familias de los corregimientos de Escobal, Ciricito, La Encantada y Cristóbal.

En esta GTC se entregaron 32 unidades básicas de viviendas y dos mejoras habitacionales a través de programas del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) impactando positivamente la vida de familias en pobreza y pobreza extrema, con viviendas seguras y confortables en los corregimientos de Piña, Portobelo, Escobal, Playa Chiquita, Ciricito, Palmira, Nombre de Dios, Cuango, Viento Frío, Sabanitas, Barrio Norte y Palenque.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *