junio 18, 2024

Cortizo entregó obras y beneficios por $267,420 en la comarca Ngäbe Buglé

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, durante su Gira de Trabajo Comunitario (GTC) 144, y la décimo octava visita a la comarca Ngäbe Buglé, entregó aulas modulares del Centro Educativo Llano Tugrí, oficinas de la Universidad Autónoma de Pueblos Indígenas y la orden de proceder para la construcción del nuevo Palacio del Congreso General en la comarca. En obras y beneficios entregados, se trata de una inversión de B/.267,420.03.

Cortizo Cohen destacó que durante 49 meses de gestión ha encabezado 18 visitas a la comarca Ngäbe Buglé, incluyendo los 9 distritos, con las entregas de beneficios por el orden de los B/. 106,814.245.00. entre estas carreteras, escuelas, agrodistribuidoras, oficinas gubernamentales, vehículos y viviendas.  “Este es el gobierno con mayor inversión social en la comarca Ngäbe Buglé”, destacó.

El jefe del Ejecutivo destacó que su administración ha puesto especial interés en contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros pueblos originarios para favorecer sus posibilidades de desarrollo integral.

“Nos encontramos hoy aquí para hacer entrega de facilidades que van a mejorar las comunicaciones y la educación; y para fortalecer la gobernanza de las autoridades locales en sus territorios”, manifestó Cortizo Cohen.

En la visita, que coincide con el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Cortizo Cohen reiteró que las acciones de su gobierno están encaminadas a “mejorar las condiciones de vida de panameñas y panameños pertenecientes a las etnias originarias que aún habitan en el territorio nacional para orgullo de todos”.

A su llegada a la comarca acompañado de su equipo de trabajo, el gobernante hizo las pruebas del primer sistema de comunicación por radio para facilitar el funcionamiento y la organización de las labores del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en esta zona, con lo que se amplía la red hasta comunidades en áreas de difícil acceso que no cuentan con energía eléctrica.

Cortizo Cohen detalló que para el uso de este sistema de comunicación se capacitó al personal y voluntarios del Sinaproc, a profesores del Ministerio de Educación (Meduca) y a líderes comunitarios, para que puedan responder y brindar el primer apoyo a la persona que lo necesite a través de 14 estaciones en la región.

Con una inversión de B/.141,180.66, este es el primer sistema de Radio Base VHF y HF en zonas comarcales sin acceso eléctrico, que funciona con energía solar y permite llegar a muchas más comunidades de difícil acceso para salvar vidas en casos de misión crítica.  La base central, ubicada en el edificio de la Gobernación, permite establecer una red de comunicación bidireccional para atender las 24 horas a estas comunidades.

El presidente de la República también entregó las dos primeras aulas modulares, de un total de 101 proyectadas para el 2023 en 45 centros educativos en áreas de difícil acceso de esta comarca.  Las dos aulas entregadas representan una inversión de B/.45,768.92, y tienen el objetivo de alcanzar una mayor cobertura escolar en las comarcas.

Tras el corte de cinta realizado por estudiantes de la comunidad, el presidente recorrió las instalaciones escolares en compañía de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; los viceministros Ariel Rodríguez, Académico; y Ricardo Sánchez, de Infraestructura; Braulio Palacios, director Regional de la comarca Ngäbe Buglé; el comisionado Eric Fruto, encargado de CON Escuelas; y Joel Arcia, gobernador de la comarca Ngäbe Buglé.

Cortizo Cohen develó una placa conmemorativa y cortó la cinta inaugural de las oficinas administrativas de la Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas (UAPI) y fue testigo de la firma del Convenio entre el Ministerio de Gobierno (Mingob) y la UAPI, por el ministro de Gobierno, Roger Tejada; y el rector de la UAPI, Demetrio Santamaría Montezuma, para el uso de las instalaciones de la Gobernación para las oficinas de la UAPI.

También se entregaron dos autos a la UAPI de parte del Meduca.

Igualmente, se entregó la orden de proceder para la construcción, con una inversión de B/.1,798,729.00, del nuevo Palacio del Congreso que permitirá a las autoridades tradicionales una gestión más eficaz y eficiente para beneficio de la población y fortalecer la gobernabilidad democrática en los territorios comarcales.

En la entrega lo acompañaron el ministro Tejada y la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Panamá, María del Carmen Sacasa.

Los planos y especificaciones técnicas de esta obra fueron desarrollados por el Mingob y el PNUD en conjunto con la comunidad, en apego a las directrices del diseño conceptual de la ciudad de Buäbiti, capital comarcal, considerando los aspectos culturales y las lecciones aprendidas de otros proyectos.

Juliana Santiago, presidenta del Congreso Ngäbe Buglé, agradeció al presidente Cortizo Cohen por la orden de proceder para esta nueva sede y por los beneficios y respuestas entregadas en materia de transporte, educación, salud e infraestructura en la zona comarcal. “Es la primera vez, en 26 años, que tendremos una casa para normar en favor de los habitantes de la comarca”, manifestó.

Durante la GTC 144, el gobernante también inspeccionó los avances de obras como la rehabilitación y ampliación del Centro Educativo de Llano Ñopo, la construcción del nuevo Centro de Salud de esta comunidad y otro en Cerro Banco.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *