mayo 23, 2024

Cortizo firmó decreto que aprueba el Plan Nacional de Accesibilidad Universal

El presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen firmó este miércoles en el Salón del Consejo de Gabinete, el Decreto Ejecutivo que aprueba el Plan Nacional de Accesibilidad Universal de Panamá (PNAUP) para el decenio 2022-2032, que ha trazado la meta de un Panamá accesible mediante la transformación cultural de la sociedad panameña desde sus instituciones públicas y privadas, así como de la sociedad civil.

El nuevo Decreto es el vehículo para cumplir con el compromiso de gobierno por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias traducido en las veinte tareas principales y tres acciones prioritarias del Plan Estratégico de Gobierno 2019-2024 y el Plan Estratégico Nacional para las Personas con Discapacidad: Inclusión y Oportunidad 2020-2024.

Además, es un logro compartido por todos los actores que, desde la esfera pública, privada y la sociedad civil, atendieron el llamado de la Secretaria Nacional de Discapacidad (SENADIS) para participar de las mesas de trabajo organizadas por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) para en conjunto trazar la hoja de ruta que permita, en un plazo de 10 años, tener un país accesible para todos.

El PNAUP apuntala una transformación cultural de las instituciones del sector público y privado, así como de la sociedad civil a asumir que todos los entornos, procesos, productos y servicios, son diseñados, construidos, provistos o ejecutados para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en Panamá.

Este Plan Nacional de Accesibilidad Universal trascenderá más allá de una administración gubernamental y será una estrategia de Estado para proporcionar bienestar a todas las personas en el territorio nacional. La implementación del PNAUP conducirá -a lo largo de una década- hacia la transformación cultural de la sociedad panameña en relación con la accesibilidad universal.

Acompañaron al Presidente Cortizo Cohen la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, Iris Mercedes González de Valenzuela y Gina Gordón, Directora General y Secretarla General de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) respectivamente y personas con discapacidad que participaron en la elaboración del Plan Nacional de Accesibilidad Universal de Panamá: Marijane Waugh, Luis Valencia y Vanessa Bósquez.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *