mayo 23, 2024

Cortizo firmó Decreto que crea la Dirección Nacional de Enfermería

Cumpliendo con un compromiso adquirido en 2019, el Presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen firmó la tarde de hoy, el Decreto Ejecutivo que crea la Dirección Nacional de Enfermería, como una dependencia del Ministerio de Salud.

Luego de 77 años de espera, Cortizo Cohen cumple un compromiso adquirido con el gremio de enfermeras, fortaleciendo la gestión sanitaria al promover el liderazgo de estas profesionales de la salud.

De acuerdo al documento, se trata de una instancia técnica y operativa con funciones de asesoría al Despacho Superior en los temas concernientes a Enfermería en el país y de apoyo en todos los aspectos relacionados con la planeación y puesta en práctica de las funciones esenciales en materia de gestión, desarrollo de recursos humanos, de prevención y de restablecimiento.

Estará a cargo de un director o directora Nacional, y un subdirector o subdirectora Nacional, que será un enfermera o enfermero de profesión, elegidos por Concurso de Oposición, al igual que todos los cargos de jefaturas de Enfermería, de hospitales nacionales, regionales, rurales y coordinaciones de programas, nacionales y regionales, de acuerdo con las normas existentes.

Así mismo, la Dirección Nacional de Enfermería contará con los departamentos de Enfermería Hospitalaria; Enfermería en Atención Primaria; Docencia de Enfermería; Gestión de Recurso Humanos de Enfermería y de Enfermería en Investigación.

La Dirección Nacional de Enfermería y sus dependencias, se regirán por el Reglamento Interno y la Estructura Orgánica del Ministerio de Salud, al igual que el resto de las Direcciones Nacionales.

Este Decreto Ejecutivo fue suscrito por el Presidente Cortizo Cohen y el ministro de Salud Luis Francisco Sucre en compañía de la ministra consejera de Salud Eyra Ruiz y la jefa nacional de Enfermería del Ministerio de Salud (Minsa), Eusebia Calderón de Copete quien agradeció al mandatario y dijo que “se trata de una conquista histórica puesto que con ello lograrán autonomía para el crecimiento profesional de las enfermeras en Panamá”.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *