mayo 23, 2024

Cortizo firmó decreto que reglamenta Ley de Medicamentos 419

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, firmó el Decreto Ejecutivo 27 que reglamenta la nueva Ley de Medicamentos 419 del 1 de febrero de 2024. La ley tiene como objetivo regular los medicamentos y otros productos para la salud humana, así como la adquisición pública de medicamentos, insumos de salud, dispositivos y equipos médicos.

El Decreto Ejecutivo, que consta de 836 artículos, establece los procedimientos regulatorios necesarios para garantizar el abastecimiento de medicamentos a corto, mediano y largo plazo. El documento fue elaborado en conjunto con miembros de la Mesa Técnica de Medicamentos, conformada por expertos del sector público, privado, grupos médicos, pacientes, entre otros.

Una ley innovadora para el acceso a medicamentos

La Ley 419 de 2024 es una ley innovadora que incluye un Plan Nacional de Garantía de Abastecimiento de Medicamentos, el cual contempla el concepto de Farmacias Solidarias. Además, establece el Sistema Nacional de Negociación de Precios de Medicamentos de Panamá (SINPREM).

Un compromiso con la transparencia y la salud

El presidente Cortizo Cohen señaló que estas medidas buscan fortalecer un sistema transparente para el suministro, trazabilidad y seguridad de medicamentos e insumos médicos a un mejor precio. «En materia de transparencia, se publicará y notificará, a través del sistema electrónico de contrataciones públicas PanamáCompra, todas las resoluciones, actos administrativos y comunicaciones que emitan las entidades de salud contratantes para efectos de la selección del contratista», precisó el mandatario.

Cortizo Cohen también destacó la importancia de los medicamentos y los insumos médicos para la población, por tratarse de bienes esenciales para la salud y, por tanto, para el desarrollo humano y el bienestar social de los panameños.

Un antes y un después en el abastecimiento de medicamentos

Durante la firma del decreto, el jefe del Ejecutivo recordó que una de las acciones primordiales del Plan Estratégico del Gobierno en materia de salud fue pasar del «no hay» al «sí hay» en el abastecimiento de medicamentos. «Cuando abordamos el tema al inicio de nuestra gestión, encontramos múltiples problemas acumulados durante décadas que afectaban todos los factores de la cadena de abastecimiento», precisó.

Al respecto, citó algunos problemas en la logística, planificación, programación, adquisición y fármaco-economía que dificultaban el aseguramiento y provisión de los medicamentos en las instituciones públicas de salud.

Un trabajo conjunto para atender un problema de Estado

Frente a la enorme dimensión del problema, fue necesario elevarlo a tema de Estado y para atenderlo, se instauró la Mesa Técnica de Medicamentos, desde la cual surgieron los cambios necesarios en la normativa sanitaria que regía esta materia.

El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Salud, Luis Francisco Sucre; Ministro Consejero para la Facilitación de la Inversión Privada, Alejandro Rojas; Ernesto Reyes, Secretario Ejecutivo de la Mesa Técnica de Medicamentos; Elvia Lau, directora de Farmacia y Drogas del Minsa; Ana Patricia Cuestas, directora nacional de Compras de la CSS, así como representantes de la Mesa técnica de Medicamentos.

Se espera que este decreto contribuya a garantizar el acceso oportuno y asequible a medicamentos de calidad para toda la población panameña.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *