mayo 23, 2024

Cortizo inauguró centro de entrenamiento y combate en Herrera

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, inauguró en Chitré, provincia de Herrera, el Centro de Entrenamiento y Combate Sion Cohen y un proyecto de electrificación rural en Los Pozos; siendo sus actividades 808 y 809 en 58 meses de gestión.

El centro, que tuvo una inversión de 6,7 millones de balboas, generó más de 100 empleos directos y más de 35 indirectos.   Atenderá a deportistas de unas 8 disciplinas.

La obra, en su planta baja, cuenta con áreas para deportes de contacto en las disciplinas: boxeo, judo, lucha greco romana, lucha libre, taekwondo, karate y halterofilia, con graderías retráctiles con capacidad para 100 personas, baños de atletas para damas y caballeros, cuarto de sonido, oficinas administrativas, taquilla, cuarto eléctrico.

En su segunda planta se ubican las áreas de competencia  para la gimnasia en sus diversas modalidades como anillas, salto de caballo, caballos con arcos, barras asimétricas, barra de equilibrio y barras paralelas, además de la práctica de esgrima; graderías retráctiles para un total de 100 personas, baños y duchas de atletas para damas y caballeros con casilleros y bancas, cuarto eléctrico, depósito.

Y en la tercera planta se ubican el sauna, depósitos, aseo, sala de reuniones, dormitorios con baños y duchas para hombres con capacidad para 22 personas y mujeres con capacidad para 22 personas, para un total de 44 personas. Incluye áreas de comedor, cocina y lavandería.

El edificio, cuya orden de proceder se entregó el 4 de mayo del 2022, tiene una fachada ilustrada con figuras iluminadas según disciplinas deportivas, de estructura de acero. En el exterior, se cuenta con estacionamientos, tanque de reserva de agua, accesos en concreto en el área frontal y posterior.

El presidente Cortizo Cohen enumeró algunas de las obras deportivas que ya han sido entregadas y las que están por inaugurar por su administración: el Estadio Juan Demóstenes Arosemena, el Estadio Candela Gil en San Miguelito, abandonado, ya inaugurado. El Estadio de Almirante, la Tierra de Campeones al final de la Cinta Costera, pronto a inaugurar. El Estadio “Gato Brujo” Salinas en la Chorrera, ya terminado; el Centro deportivo Barrio Norte con una cancha con especificaciones de la FiFa, con piscina olímpica y cancha techada.

El avance en la rehabilitación del estadio Rico Cedeño, también una obra abandonada que debemos estar terminando a finales de este año, la inauguración del estadio de béisbol en Escobal, provincia de Colón.  La Piscina Olímpica en David, La Basita también en David, avance en el Mariano Bula, infraestructura recibida en condiciones deplorables, se debe terminar este año.

El Centro de Alto Rendimiento del Deporte Panameño que no existía en este país, en donde se invirtieron 44 millones de dólares, que se debe estar entregando el 8 de diciembre de 2024.  El edificio del Salón de la Fama en Amador, “parte de esta infraestructura se debe recibir a finales de junio”.  El Centro Deportivo en Portobelo, la remodelación del Rommel Fernández debe estar terminada en mes y medio, el gimnasio Miguel Rivas en Ancón que se debe estar recibiendo el 24 de mayo 2024 y hoy Sión Cohen.

El Centro de Combate Sion E. Cohen lleva el nombre del luchador, medallista de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Kingston, Jamaica 1962, medalla de plata en los Juegos Panamericanos Sao Paulo, Brasil 1963 y atleta olímpico en Tokyo 1964.

Fue Presidente de la Federación Panameña de Lucha entre los años 1968 al 1978, oficial dirigente y un hombre apasionado por su disciplina deportiva, que lo llevó a donar el terreno y trabajar en la construcción de las antiguas estructuras del gimnasio de lucha de la Barrada Canta Rana.

En su intervención, el presidente Cortizo Cohen destacó que a pesar de los desafíos que ha enfrentado su gobierno como la pandemia, dos huracanes y las consecuencias de una guerra sigue realizando actividades y entregando obras para beneficio de la población.

Acompañaron al presidente, Luis Denis Arce, Director General de PANDEPORTES; Victor Roca Cuan, gobernador de la Provincia de Herrera, familiares de Sion Cohen; dirigentes deportivos y atletas destacados de la región.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *