mayo 29, 2024

Cortizo inauguró primera fase de la Unidad Central de Control y Monitoreo del Idaan

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, inauguró este jueves la primera fase de la Unidad Central de Control y Monitoreo Elida Díaz del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), ubicada en la sede central en Vía Brasil. La unidad tiene como objetivo fortalecer la capacidad de respuesta a los clientes de forma oportuna y eficiente.

A su llegada a las instalaciones del Idaan, el mandatario recibió el Plan Maestro de la entidad para los próximos 10 años, un paso crucial de esta administración para mejorar la calidad y acceso al agua en el país, priorizando el bienestar y el desarrollo sostenible.

Juan Antonio Ducruet, director ejecutivo del Idaan, detalló que el Plan Maestro se diseñó atendiendo las recomendaciones del Pacto Bicentenario, con el objetivo de dejar a las próximas administraciones un plan integral de todo lo que se necesita para continuar fortaleciendo la red de agua potable en el país.

El Plan Maestro, que representa una inversión de B/.2,890 millones, se desarrolla enfocado en tres áreas: Brecha Social, Competitividad y Sostenibilidad, y abarca las regiones de Panamá Metro, con 409 kilómetros en nuevas redes de agua potable, y en Panamá Oeste, con 326 kilómetros.

El presidente Cortizo Cohen, acompañado del director Ducruet, hizo un recorrido por la Unidad Central de Control y Monitoreo Elida Díaz, que sitúa a la institución a la vanguardia con la última tecnología en seguridad y seguimiento de los sistemas hidráulicos.

En este Centro, se realiza un seguimiento desde la planta potabilizadora de Chilibre hasta Chepo, y se expandirá a todo el país siguiendo estándares internacionales. Mediante el uso de telemetría y dispositivos de control, se garantiza un servicio óptimo y seguro para todos.

Además, permite registrar en tiempo real las fluctuaciones en equipos, control de los eventos eléctricos para actuación inmediata, vigilancia de pozos, catastro de redes de acueductos a nivel nacional y de clientes. El sistema controla los recursos móviles del Idaan para atender fugas y los vehículos cisterna institucionales y de contrato privado.

La inauguración de la Unidad Central de Control y Monitoreo Elida Díaz representa un avance significativo para el Idaan, ya que permitirá:

  • Mejorar la calidad y eficiencia del servicio de agua potable a los clientes.
  • Reducir el tiempo de respuesta ante fugas y otros problemas.
  • Fortalecer la seguridad de los sistemas hidráulicos.
  • Garantizar un servicio óptimo y seguro para todos los panameños.

El presidente Cortizo Cohen reiteró el compromiso de su gobierno de trabajar para mejorar la calidad de vida de todos los panameños, y señaló que el Plan Maestro del Idaan y la Unidad Central de Control y Monitoreo Elida Díaz son ejemplos concretos de este compromiso.

«Estamos trabajando para que todos los panameños tengan acceso a agua potable de calidad», dijo el mandatario. «Estas inversiones nos permitirán lograr este objetivo y garantizar un futuro mejor para nuestro país».

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *