mayo 29, 2024

Cortizo instituye el Día Nacional del Simulacro y fortalece la gestión de riesgos

En el marco del 33 aniversario del terremoto de 7.4 que azotó a Bocas del Toro en 1991, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, firmó el Decreto Ejecutivo que declara el segundo lunes de octubre de cada año como el Día Nacional del Simulacro. Esta iniciativa busca fortalecer la cultura de prevención y preparación ante desastres naturales en el país.

El mandatario destacó la creación del Gabinete de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (GIRD) en agosto de 2021, como una muestra del compromiso del gobierno para enfrentar de manera integral los riesgos que enfrenta el país. Entre los logros del GIRD se encuentran:

  • La aprobación de la Política Nacional en materia de gestión integral de riesgo y desastres.
  • El Plan estratégico en materia de gestión integral de riesgo y desastres.
  • El Plan Nacional de Respuesta a Emergencias.
  • El Marco Nacional de Recuperación.

Fortalecimiento del Sinaproc y el IMHPA

El presidente Cortizo Cohen también hizo entrega al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de un vehículo y equipos para rescates urbanos e inundaciones. Estos recursos permitirán reforzar la capacidad de respuesta de la institución ante emergencias.

De igual forma, se creó el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMPHA) para fortalecer las predicciones y pronósticos del tiempo, lo que permitirá una mejor preparación ante eventos atmosféricos.

Acciones para la reducción de riesgos

El GIRD ha logrado promover lineamientos, políticas nacionales, planes estratégicos y programas encaminados a reducir de manera integral los riesgos de desastre. Entre las acciones concretas se encuentran:

  • La capacitación de 10 mil voluntarios a nivel nacional en gestión de riesgos.
  • La elaboración de la Guía para Simulacros para centros educativos.
  • La presentación de la Guía Metodológica para la Elaboración del Plan Municipal de Gestión Integral de Riesgo de Desastre en cinco pasos (PM5).
  • Las recomendaciones para la elaboración de simulacros.
  • El Manual de Funcionamiento del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

El GIRD también aprobó las resoluciones que adoptan:

  • El Manual de Funcionamiento del Centro de Operaciones de Emergencia.
  • La Guía Metodológica para la elaboración del Plan Municipal de Gestión Integral de Riesgo de Desastres en cinco pasos.

El Ministerio de Economía y Finanzas presentó el inicio del proyecto de Pasivos Contingentes, relacionados con la gestión financiera de riesgos de desastres.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *