junio 15, 2024

Cortizo participó en develación de busto en honor a Pedro Solís Villalaz

En su Gira de Trabajo Comunitario (GTC) Nº151, que tuvo lugar en la provincia de Herrera, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, develó un busto en memoria de don Pedro Solís Villalaz, fundador de “Radio Reforma”, y entregó 14 toros de alta genética del programa Un Mejor Semental.

La develación del busto la hizo el presidente Cortizo Cohen junto a la expresidenta de la República Mireya Moscoso; la nieta de Solís Villalaz, Megan Solís Poll; y el alcalde de Chitré, Juan Carlos Huerta Solís, en una emotiva ceremonia en honor a la trayectoria del radiodifusor.

Al hacer uso de la palabra, Pedro Nicanor Solís Espino expresó, en nombre de la familia, el agradecimiento a la comunidad por haber sido el motor de este homenaje a su padre. “Dejó huellas imborrables”, comentó Solís Espino, quien agregó que su padre siempre fue desprendido, enseñaba, apoyaba y ayudaba a todos, sin importar de dónde venían.  “Impulsó la cultura, amó a Chitré tanto como a su familia”, destacó.

El busto en reconocimiento a Solís Villalaz, aprobado mediante Acuerdo Municipal N° 11 del 1 de junio del 2022 y a solicitud de la comunidad chitreana, está ubicado en el Parque Unión de Chitré y se devela el día en que “Radio Reforma” llega a sus 65 años de transmisiones ininterrumpidas.

Don Pedro Solís Villalaz nació en la ciudad de Chitré el 16 de abril de 1927.  En 1958 fundó “Radio Reforma”, una emisora que rápidamente se posicionó en el gusto popular por su alto contenido y compromiso social.

También impulsó la creación del Parque Recreativo El Agallito, la construcción de la carretera de cemento Divisa – Las Tablas; contribuyó a la construcción del Asilo de Ancianos, a la remodelación del Parque Unión y erradicó la última escuela rancho en la península de Azuero, específicamente en la comunidad de El Zapotal, en Cerro Largo de Ocú, provincia de Herrera.

Sus iniciativas altruistas contribuyeron al desarrollo y progreso de la región, situando al distrito de Chitré como eje fundamental de la industria radiofónica del país junto a sus emisoras “Hola Panamá” 103.1 FM, “Presidente” 98.3 FM y “Radio República”. Solís Villalaz falleció en la ciudad de Chitré el 31 de enero del 2016.

Por otro lado, el presidente Cortizo Cohen entregó 14 toros de alta genética, con una inversión de B/.38,500. Acompañado por el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, entre otras autoridades, el mandatario entregó los toros de las razas Brangus y Beefmaster en la finca del productor Ricardo Cedeño, ubicada en la vía playa El Retén de Monagrillo.

En nombre de los productores, Benigno Hurtado, uno de los beneficiados, dijo: “Estaremos eternamente agradecidos por este ejemplar de alto rendimiento que entra a nuestro hato».

El presidente Cortizo Cohen comentó que a través de un programa de esta naturaleza se mejora notablemente los hatos. «Más carne, en menos tiempo; por eso es importante la genética», explicó. Agregó que este es un gobierno aliado a los productores que ha privilegiado estar con la comunidad y les recomendó que se acerquen al MIDA para que conozcan más del Plan Sequía y puedan hacerle frente a los efectos del cambio climático.

Más de 2,150 toros, entre los cebuinos (carne), lecheros y europeos, con un monto superior a los 5 millones de balboas, se han entregado entre 2019 al 2023.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *